30/06/2022 – Como en cualquier parte del mundo, hay muchas plantas que crecen muy a gusto en las condiciones que se le presentan. Así también, las personas que habitan en esos lugares, por mucho tiempo han sabido utilizarlas y domesticarlas. Es así como se han desarrollado las culturas de la agronomía y gastronomía, actividades que sirven para proveer alimentos y prepararlos para el consumo humano.

.

Hoy en día se ha visto que algunas prácticas de la agricultura a nivel industrial han afectado los ecosistemas y también, que una mala y muy poco balanceada alimentación puede afectar la salud de las personas. Con la información que te compartiremos ahora esperamos que pueda motivarte a ser un usuario más consciente con tu propia salud y la de los ecosistemas que nos rodean.

¿Sabes qué es la gastronomía sostenible?

La gastronomía sostenible toma en cuenta el estilo de cocina, los alimentos y la sostenibilidad que implica realizar el platillo. Por ejemplo, la forma de la agricultura, pesca, su preparación tomando en cuenta que no se desperdicien los recursos naturales y no se dañe el hábitat para poder continuar en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Foto: Flaar Mesoamérica.

La gastronomía sostenible toma en cuenta:

  • El origen de los ingredientes
  • Cómo se cultivan los ingredientes
  • Cómo llegan los ingredientes a nuestros mercados
  • Preparación del platillo

Te imaginas, ¿qué especies podríamos utilizar en nuestro día a día que sean nativos de nuestra región?

Heliconia Heliconia collinsiana

Las hojas se utilizan en la cocina para envolver alimentos para dar un sabor muy particular a la comida. Entre los principales usos de estas hojas es el de envolver los típicos tamales, lo cual le da una característica especial tanto en consistencia como sabor, es común que se utilice la hoja de la platanillo para envolver el almuerzo o refacción, ya que tiene la particularidad de conservar el almuerzo a una temperatura cálida.

Canak Chiranthodendron pentadactylon

Se cree que los mayas usaban esta flor de néctar para producir miel. Hoy en día las hojas de los árboles se utilizan para envolver tamales, queso y otros alimentos.

Zapotón Pachira aquatica

Las semillas de Pachira aquatica se pueden comer crudas, asadas, fritas o hervidas. Las semillas tostadas también se pueden moler en harina para hacer pan o para hacer una bebida similar al chocolate caliente.

Junco Carludovica palmata

La palma Junco tiene tallos comestibles. Las fibras tiernas del tallo se consumen y conocen como “palmito” o “palmito silvestre”. Su sabor es sutil pero su textura le hace interesante.

Foto: Flaar Mesoamérica.

Hierba santa maria Piper auritum

La hoja tierna se cocina para ser consumida en sopas y guisos, utilizada como condimento o aromatizante de carnes. También se come frito y aliñado para acompañar otros alimentos.

Los tallos tiernos se utilizan en ensaladas de verduras, se pueden consumir asados ​​a las brasas o preparar picado para sopa.

La gastronomía sostenible celebra los ingredientes y productos de temporada. Asimismo, contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias. Te invitamos a visitar tus mercados más cercanos en donde podrás obtener alimentos frescos y nativos de nuestra región que pocas veces podrás obtener en los supermercados.

Sigue descubriendo las utilidades de las plantas nativas de Mesoamérica visitando nuestra página: www.Maya-Ethnobotany.org

Conoce más en:

Hellmuth, N. (2013). Piper auritum, hoja santa, una hoja comestible utilizada como especia para dar sabor a los alimentos: https://bit.ly/3ORjHXL

Hellmuth, N. (2015). Agricultura maya y producción de alimentos: https://bit.ly/3bz8dtz

Hellmuth, N.. (2017). Heliconia leaves (platanillo) as thatch for roofs of Mayan houses in remote Q’eqchi’ areas of Alta Verapaz: https://bit.ly/3yr15IE

Hurtado V. y Mendoza V. (2021). Plantas medicinales de Guatemala: Una aproximación a la etnobotánica: https://bit.ly/39W1XeQ

ONU. (2022). Día de la Gastronomía Sostenible: https://bit.ly/3pKKiKR

Share Button