27/05/2017 – Supimos de La Choza Chula a través de los amigos de Guatepassport y le pedimos a Alex Bevan, su Director de Desarrollo, que nos contara qué es exatamente y cómo funciona a beneficio de los chapines de El Paredón: “La Choza Chula es una empresa social, trabajando para mejorar la calidad de educacion, generar oportunidades de trabajo y promover la integracion positiva entre los turistas y las comunidades locales. Lo logramos a traves de proyectos sostenibles de educacion, emprendimiento y medio ambiente.”

Alex cuenta que en 2012, dos mujeres de Gran Bretana visitaron a El Paredon y notaron el potencial para turismo del area y que la comunidad no se estaba beneficiando de eso. También, se dieron cuenta que habia una necesidad muy grande de mejorar la calidad e infraestructura de educacion en el area. Las tres areas en que decidieron enfocarse son Educacion, Emprendimiento y el Medio Ambiente. La Choza Chula trabaja con la vision de crear un futuro sostenbile para comunidades costeras en Guatemala, a traves de proyectos de desarrollo comunitario, identificados por los miembros de la misma comunidad.

Uno de los logros más admirables de La Chla es la construcción de la Biblioteca Buena Vista, construida en 2013, en el mismo terreno de la escuela primera. El principal objetivo de la biblioteca es ser un lugar que contribuya a aumentar los bajos índices de alfabetización y hospedar actividades para el aprendizaje. La biblioteca ha brindado 250 horas de clases de lectura, 130 horas de programas vacaciones y 400 horas de actividades varias, como juegos educativos o apoyo con las tareas.

La forma como les permitieron a las personas del área tener acceso al negocio del turismo sostenible, fue con el lanzamiento del operador de turismo, ‘Chula Tours’. Esta iniciativa provee empleo a más de 30 miembros de la comunidad. De ellos, 15 van a recibir capacitacion de INTECAP para ser guias de turismo calificados.

Chula Tours pretende proteger el ecosistema de esa zona costera: los manglares, tortugas y fauna en general podrían ser fácilmente destruidos, así que mediante el empleo de guías locales que promocionan su visita responsable, se logra alcanzar un uso sano del ecosistema. Además de proporcionar visitas sostenibles, informadas y de calidad, esta iniciativa logra conectar al visitante con la cultura local, hospedándolo en una casa de familia. Este modelo ha sido tan exitoso y beneficioso, que en octubre del 2016, Chula Tours ganó el primer lugar de la competencia “Programa Impulsa”, el cual buscaba premiar a las mejores empresas sociales del campo del turismo sostenible.

Pero La Choza Chula tiene más proyectos: construyó la escuela secundaria NUFED 327, un instituto moderno con un enfoque en entrenamiento y capacitacion vocacional. Construyó el laboratorio ‘Ojah’, con 17 computadoras con recursos educativos como Wikipedia y Khan Academy, con el cual más de 100 maestros de toda la region han recibido la capacticacion de Funsepa. También creó de otra empresa social, ‘Chula Products’, para generar un ingreso alternativo para un grupo de mujeres y jovenes en El Paredon. Chula Products ofrece bolsas de yoga mat, fundas de tablas de surf, ropa y pulseras. Todo el material es completamente natural y orgánico, fabricado a través de una cooperativa de mujeres en San Juan la laguna.

¿Se pasan de geniales, no? Valdría mucho ‘la pena’ conectarse con La Choza Chula en facebook, instagram o vimeo, o reservar de una vez un tour en el El Paredón, escribiendo a info@lachozachula.org 😉

Share Button