30/07/2021 – Guatemala es uno de los 18 países megadiversos del planeta, entre su amplia variedad de ecosistemas se encuentra el manglar. El pasado 26 de julio se celebró el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. Desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se trabajan proyectos y políticas enfocadas en la conservación y protección de este hábitat.

.

Los manglares están en zonas marino-costeras y tienen la capacidad de almacenar de seis a ocho veces más carbono que los bosques. Además, son de importancia biológica porque sirven de criadero y protección para especies como moluscos y crustáceos, hogar de diversos tipos de aves y refugio para reptiles y anfibios.

Los manglares son lugares clave para el desarrollo de la pesca y se han convertido en un atractivo turístico y ecoturístico de las costas, así como un muro natural frente a las tormentas e inundaciones.

El país reporta cuatro especies de mangle: rojo, blanco, negro y botoncillo. El MARN, con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques han impulsado la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en espacios marino-costeros, y se declararon áreas protegidas en Manchón Guamuchal, Sipacate, Monterrico y Las Lisas.

Share Button