09/02/2021 – Se habla a diario de las toneladas de basura que aparecen en carreteras. Basura que luego se lleva hasta los vertederos e incluso los mecanismos para clasificarlas y lograr disminuir esta cantidad en los lugares hasta dónde llega.

Sin embargo, es notorio que mucho de lo que compramos es un desperdicio, porque no lo necesitamos. Se va a la basura porque se arruina antes de consumirlo. Las porciones en los platos en algunos restaurantes son mucho más grandes que lo que podemos comer en ese momento. Lo llevamos a casa junto con empaques desechables que a lo mejor olvidamos y finalmente se van a la basura, todo revuelto.

De acuerdo a estudios de la FAO, el desperdicio de comida en el planeta es de un 14 % a nivel mundial. Esto equivale a $400,000 millones de dólares estadounidenses al año, un equivalente al PIB de Austria. Esto lo hemos mencionado con anterioridad, pero cuando todo esté desperdicio de orgánicos se va a la basura genera gases de efecto invernadero.

Por si fuera poco, gran cantidad de empaques innecesarios acompañan nuestras compras desmedidas. Esto sólo se convierte también en basura. Dato relacionado a los desechos inorgánicos y artículos desechables de un solo uso.

El sobre consumo sumado a rellenos sanitarios mal administrados:

Una de las noticias más alarmantes ha sido la pérdida de capacidad AMSA para manejar la cantidad de desechos que recibe. El relleno bajo su administración ha estado ardiendo durante los últimos 15 días, llegando el sábado a ser un incendio de grandes proporciones. que incluso llega a las zonas capitalinas.

Para quienes hemos notado este efecto el aire ha estado sumamente contaminado, enrarecido y lleno de gases tóxicos. Esto lo respiramos mientras dormimos y perjudican a nuestra salud. ¿Quiénes de ustedes, lectores, que viven en zonas aledañas a zona 7, 11, 12 y carretera al Pacífico han amanecido con dolores de garganta? Esto se debe a la gran cantidad de emisión de gases que probablemente hemos respirado durante la noche.

Como vemos, todo el desperdicio que ya no es posible controlar en Guatemala, como en muchos otros lugares del mundo, están generando daños a quienes no tenemos nada que ver con la falta de mesura de quienes compran cosas que no necesitan.

El desperdicio tiene varias causas:

El desperdicio entonces no sólo es el reflejo de la compra desmedida (sobrecompra), sino también de la sobreproducción y de un modelo insostenible y depredador que consume gran cantidad de recursos no renovables y que dañan nuestra calidad de vida, aire, agua y tierra, elementos indispensables para la supervivencia de los seres humanos y otras especies que habitamos este planeta.

En este sentido, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Ya que estas acciones afectan económicamente, es importante llevar un control detallado de nuestras compras.
  • Recapacitar en compras impulsivas y recordar constantemente que el dinero que pagamos podría hacernos falta para otra cosa que podríamos necesitar.
  • Cuando desperdiciamos tiramos nuestro dinero a la basura.
  • Sobre todo, clasificar nuestros desechos y evitar que estos vayan a parar a un vertedero. Reutilizarlos o enviarlos a reciclaje para poder alargar su vida útil o la de sus materiales es lo más recomendable.
  • Premiarnos cuando no compramos algo que no necesitamos, poner el equivalente de ese dinero en una alcancía, para poder notar lo que estaríamos desperdiciando.

Con estas simples acciones podríamos darnos cuenta que estamos gastando en cosas totalmente innecesarias, pero que a la larga si somos todos los individuos del planeta estamos generando un desgaste en recursos no renovables y generando un gran desperdicio contaminante y perjudicial para todos. Reflexionar sobre estos actos requiere gran valentía, dedicación y madurez, por lo tanto quienes lo hacen son personas que tienen conciencia de su bienestar y el bien común, características de los Ecociudadanos.

Si deseas saber más sobre estos temas, participar en nuestras capacitaciones en línea, ecoretos y recibir más información sobre estos temas en nuestras capacitaciones de Educando Verde, puedes contactarnos en nuestras redes sociales abajo o al correo informació[email protected]

Share Button