31/03/2021 – A muchas personas en el mundo le aterran las arañas, pero a algunos miembros del equipo de FLAAR Mesoamerica les encanta fotografíarlas y aprender más de ellas. Hoy venimos a contarte un poco más de ellas y el por qué deberíamos apreciarlas y adoptarlas en casa. Primero te contamos que en Guatemala puedes encontrar dos géneros de arañas (Kukulcania y Loxosceles) las cuales son inofensivas y además ¡nos ayudan a controlar plagas!

.

En este artículo te contaremos más del género Kukulcania. Este género es más conocido como “araña de la casa del sur”. A esta araña le gusta vivir en espacios dentro de grietas o pequeños agujeros en edificios; lo más probable es que los encuentres en los rincones de las ventanas o contraventanas. Se ven con frecuencia en casas, graneros, puentes y otras estructuras hechas por el hombre.

Cuando veas su telaraña debes saber que las hembras de este género son las responsables de su creación; los machos no construyen redes. En cambio, vagan en busca de hembras para aparearse.

El impacto de Kukulcania en el control de plagas:

Son excelentes para el control de plagas. Puede parecer que sus redes acumulan desechos y pueden resultar desagradables para algunos, pero esta araña inofensiva es beneficiosa y captura muchos insectos plaga como moscas domésticas, tábanos, embadurnadores de barro, cucarachas y muchos escarabajos.

Hay un estudio sobre el comportamiento de carroñero de las arañas (Araneae) y su relación con el manejo de plagas. En este estudio, los autores demostraron que las arañas de Kukulcania se alimentan el 100% de las veces de presas muertas cuando se les da la oportunidad; esto es importante porque significa te ayudarían a deshacerte de insectos vivos y ya muertos.

Algunas personas han notado que las arañas Kukulcania pueden alimentarse de una gran cantidad de presas. Estas arañas también se alimentan de polillas, mosquitos, grillos, hormigas, otras arañas o incluso, posiblemente, de otras Kukulcania. El canibalismo es una fuente común de mortalidad en algunas especies, y en muchas especies es una necesidad de que los machos tengan un cuidado extremo para acercarse a las hembras de forma segura para apareamiento.

Lo que ya sabemos es que ayudan mucho a reducir la cantidad de no deseados insectos en casa y son inofensivos para los humanos. Ellos no estarán vagando en tu casa y si lo hacen, es porque están buscando insectos muertos y le ayudará a limpiar su casa mientras ellos alimentan y mantienen saludable. Esa es una especie de gran relación simbiótica, ¿no crees?

Si deseas seguir conociendo más de las arañas que pueden habitar en tu casa te invitamos a leer nuestro Reporte Fotográfico Southern House Spiders – Kukulcania hibernalis, realizado por una de nuestras voluntarias, en el cuál podrás encontrar formas de saber que arañas habitan en tu casa y sus beneficios. ¡Descargalo aquí!

Share Button