13/12/2015 – Muchos trabajos de graduación no van más allá de obtener el título por el cual se iniciaron, siendo sólo un requisito más para profesionalización de la mayoría de guatemaltecos.

Paola Arrivillaga comenzó su trabajo de graduación en 2014 en la Cooperativa Santiaguito, sobre productos fabricados con textiles típicos guatemaltecos. Durante el proceso, ella cuenta formó una estrecha amistad con Filomena (presidenta de la cooperativa), su hija Glenda y demás familia, por lo que decidió continuar desarrollando nuevos productos junto a ellas.

DSC_0350Este recién formado equipo comenzó a trabajar con hilo de algodón crudo para los textiles, eliminando así el uso de tintes artificiales dañinos para el ambiente, también petate por las mismas razones y, lo novedoso, cintas de VHS para reusarlas (up-cycle). Este último ‘ingrediente’ evita estas cintas que sean desechadas a la tierra de algún basurero (que es lo que sucede en todos los ‘rellenos sanitarios’ del país) en donde tardarían cientos de años hasta su degradación completa. Glenda, la hija de Filomena, fue quién le enseñó a Paola Arrivillaga los textiles que había tejido con bolsas plásticas y cassettes de música, por lo que el equipo comenzó a recolectar cintas de VHS para poder enfocarse en la producción de este tipo de textil.

La cooperativa trabaja como una marca de slow fashion: la producción no se planifica según las temporadas y diseños, sino que los diseños y producción se planifican según cuanto tiempo se tardan las señoras que tejen. Los diseños se basan en los tejidos, como se observa, los colores se obtienen con tintes naturales.

Un trabajo que busca la sostenibilidad, ayuda social y ambiental AJAL FIT1en el país. Estos productos pueden encontrarse en el Restaurante El Árbol de la Vida, entre otros.

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.

.




Share Button