12/12/2015 – Uno de los logros históricos del acuerdo alcanzado hace pocas horas en París, es que el texto final firmado hoy en París tiene efectos jurídicos sobre los países que están comprometidos con el pacto del COP21. La otra gran diferencia es que el texto está desarrollado para evitar un incremento de la temperatura de 1.5 grados centígrados, a diferencia del acuerdo alcanzado en Copenhague en 2009, desarrollado para evitar un aumento de 2 grados centígrados.

El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, indicó que este acuerdo vinculante tiene como objetivo “mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”, sin embargo, destacó que los países se comprometieron a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1,5 grados centígrados y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”.

El grupo ambiental Greenpeace señaló que estaba de acuerdo con el texto final porque ponía a los “productores de petróleo en el lado de los equivocados de la historia”.

Según informó previamente Naciones Unidas a The Guardian, el texto de consenso se ha alcanzado a las 4.30 horas de la madrugada después de más de 24 horas de negociación y reuniones bilaterales.

Asimismo, se acordó un desembolso de apoyo de casi USD 100 billones de las naciones ricas e industrializadas a repartirse entre las naciones más afectadas por el cambio climático.

Más noticias internacionales AQUÍ y nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button