23/04/2022 – Luego del análisis del primer trimestre, el Centro Nacional costarricense de Control de Electricidad (CENCE) expuso las proyecciones de producción de energía para el año 2022. Según los datos de dicho trimestre, las cinco fuentes renovables con que cuenta la matriz costarricense: agua, geotermia, viento, biomasa y sol: conformarían el 98% de la generación nacional. El análisis de hidrometeorología indica que 2022 se caracterizará por condiciones más secas que las de 2021.

.

Desde 2016, Costa Rica ha venido esforzándose porque su matriz energética esté cada vez más libre de energía contaminantes. Costa Rica ya lleva 4 años consecutivos con más del 95% de su matriz energética de energía limpia y si sus proyecciones de 2022 son acertadas, este será el 5to año.

Además, se calcula que el consumo de electricidad en el país crecerá 0.36% en comparación al año pasado, y que alcance cerca de 11.564 gigavatios hora (GWh).

“En 2022 tendremos un acceso limitado al Mercado Eléctrico Regional (MER) para importar, debido a la época seca más intensa que enfrenta la región y a las condiciones internacionales para compra de insumos. Por ello la relevancia del respaldo nacional para garantizar el suministro al costo más económico y satisfacer las necesidades de todos los sectores del país”, indicó Salvador López, director del CENCE.

Share Button