21/05/2022 – Desde hace más de una década se ha estudiado el potencial de las enzimas para mejorar el reciclaje de plásticos. Afortunadamente, en los últimos seis años se han producido avances importantes. En 2016 un equipo japonés descubrió la proteína MASCOTA, para descomponer varios tipos de plásticos en pocas semanas. Luego, surgieron varias versiones mejoradas de esta: PETasa y MHETasa.

.

Ahora, un grupo de científicos inventaron una variante de enzima que, según afirman, puede descomponer los desechos plásticos en solo horas o días, en lugar de siglos. El descubrimiento podría impulsar el reciclaje a gran escala.

Análisis realizado en el PET:

Varios ingenieros e investigadores de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., analizaron el plástico PET (tereftalato de polietileno), el cual se encuentra en la mayoría de los envases de consumo masivo. Ellos descubrieron que la nueva enzima descompuso el plástico en partes más pequeñas y luego lo volvió a unir químicamente, según su investigación publicada en el diario Nature (Naturaleza, en español).

Entre el plástico PET analizado se incluyeron envases de alimentos, botellas de bebidas y fibras y textiles. Este tipo de plástico representa el 12 por ciento de todos los residuos mundiales.

Descubrimiento positivo:

“Las posibilidades son infinitas en todas las industrias para aprovechar este proceso de reciclaje de vanguardia”, comentó Hal Alper, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de McKetta en la misma universidad.

“Más allá de la obvia industria de gestión de residuos, esto también brinda a las corporaciones de todos los sectores la oportunidad de tomar la iniciativa en el reciclaje de sus productos. A través de estos enfoques enzimáticos más sostenibles, podemos comenzar a imaginar una verdadera economía circular de plásticos”.

Foto de Catherine Sheila en Pexels.

Share Button