19/06/2022 – Según el artículo 25 del Código Procesal Penal, el criterio de oportunidad es una medida desjudicializadora que se otorga con consentimiento del agraviado y la aceptación de los hechos por parte del acusado. En otras palabras, si acepta su crimen y está de acuerdo, se le da “una oportunidad”.

.

El objetivo de esta ley es dar la oportunidad por un año al beneficiado para que cumpla con las reglas establecidas. Esto tiene por objeto que la medida sea una reparación efectiva y positiva para el agraviado. Solo puede aplicarse en delitos menos graves, los cuales se sentencian con menos de 5 años de prisión.

El Ministerio Público indica en su página de internet como “un logro” que se haya sancionado a Samuel López Yanes por el delito de usurpación de áreas protegidas. La Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Petén logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de ese departamento ordenara que López Yanes pague la cantidad de Q25,000.00 a favor del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Asimismo, el juez ordenó al Conap que recupere el área correspondiente a 40 hectáreas en el interior del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Flores, Petén.

Share Button