28/07/2021 – En el año 1,990 se creó la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala. Esto, con el objetivo de proteger la mayor superficie de bosque tropical que aún existe en Centroamérica. La reserva se une con cuatro áreas protegidas ubicadas en Belice y México: Calakmul, Montes Azules, Río Bravo y Montañas Mayas. En esta combinación de áreas se genera el sistema protegido interconectado más grande en Mesoamérica y un territorio clave dentro del Corredor Ecológico Mesoamericano.

.

Este modelo de reserva de la biosfera fue implementado por la UNESCO para promover el equilibrio entre las actividades humanas y la biosfera, utilizando la inclusión del desarrollo económico sostenible. Este lugar en Petén contiene la mayor riqueza de flora y fauna subtropical de Centro América. También cuenta con valiosos sitios arqueológicos, parques nacionales, biotopos, entre otros. Hoy queremos mencionarte algunos que puedes visitar:

Biotopo San Miguel La Palotada – El Zotz:

El Zotz es otro sitio arqueológico prehispánico de la civilización maya que queda a unos 30 km al oeste con respecto a Tikal. El sitio fue llamado de esa manera porque había muchos murciélagos (zotz = murciélago en idioma maya) en las cavernas de las laderas circundantes, cavernas y en todos los lugares que ellos puedan resguardarse. Se ha construido una zona dedicada al camping para turistas que aman desconectarse de la civilización y que van a adentrarse al biotopo. Si eres amante el trekking debes conocer este recorrido que combina aventura, naturaleza, cultura y arqueología, atravesando durante tres días la selva maya pasando por otros sitios arqueológicos como El Palmar, el Bejucal hasta llegar a Tikal.

Reserva Natural BioItza:

Reserva forestal comunitaria de 36 km2, ubicada a 24 km al noreste del municipio de San José, Petén. La reserva fue establecida en 1991 como la primera reserva cultural y etnobotánica en Guatemala. Su frontera con el Biotopo El Zotz y la proximidad al Parque Nacional Tikal hacen de la reserva un corredor de especies vegetales y animales que se han vuelto cada vez más escasas en la Zona de Amortiguamiento de la Biosfera Maya. En este lugar puedes encontrar varios senderos en los cuales puedes aprender mucho de la flora y fauna del lugar. Además, al final de uno de estos caminos puedes conocer un sitio arqueológico.

Biotopo Cerro Cahuí:

Cahuí significa “Lagarto o cocodrilo gigante”. Se le dio este nombre al cerro por la forma en que se aprecia desde el lado opuesto del Lago Petén Itza, desde El Remate. Algo que hace especial este lugar es que puedes observar desde diferentes miradores el esplendoroso lago.

.

El Biotopo es una de las áreas protegidas de Petén con uno de los más altos potenciales turísticos debido a características tales como estar localizado en uno de los puntos menos contaminados del lago, su belleza escénica, fácil acceso y que el mismo es una isla en el sistema de bosques que rodean la porción Norte del lago Petén Itzá.

Parque Nacional Yaxha, Nakum y Naranjo:

En este lugar podrás encontrar vestigios de la antigua civilización maya sumergidos en la inmensa naturaleza que caracteriza a las selvas mesoamericanas. Se divide en cuatro áreas con vestigios de templos y ciudades: Yaxha, Nakum, Naranjo y la isla de Topoxté. Una de las actividades más espectaculares que puedes realizar es ver el atardecer desde el Templo de las Manos Rojas (o Templo 216) en donde podrás observar la caída del sol, la Laguna Yaxha, la selva y escuchar los magníficos sonidos de la naturaleza. Además, puedes optar por tomar un recorrido en lancha para llegar a la isla de Topoxté. En este trayecto acuático podrías tener la suerte de ver cocodrilos y muchas aves acuáticas.

Incluso, si visitas el Parque Nacional Yaxha, Nakum y Naranjo te recomendamos hospedarte en el Ecolodge El Sombrero. Su restaurante ofrece deliciosa comida italiana, las habitaciones son perfectas para mantenerte en la atmósfera de la selva y sus jardines atraen monos, zorros y cocodrilos que puedes admirar.

Te invitamos a seguir conociendo la Reserva de la Biosfera Maya junto al equipo de FLAAR Mesoamérica en sus expediciones por medio de las redes sociales, páginas web y Reportes Fotográficos. ¡Documentamos la flora, fauna y ecosistemas de Guatemala!

Conoce más de los zorros grises (Urocyon cinereoargenteus) que puedes encontrar en esta área aquí.

Share Button