Por: Sasha de Beausset

Todos nos acostumbramos a rendirnos ante las tentaciones de fin de año, resultando en la pérdida de nuestra dieta saludable que tanto trabajamos por establecer y un aumento en estrés, dos cosas que resultan ser malas para la salud. Con las grandes comidas familiares, dulces y pasteles que ofrecen cuando hacemos visitas, y las bebidas altas en carbohidratos y azúcares durante el fin de año, es fácil perder el ritmo que hemos ido creando durante el año y tener que empezar desde cero en enero. Aquí te ofrecemos seis tips para ayudarte a mantener tu salud física tanto como mental durante las fiestas de fin de año.

descarga1. Caminar antes y después de comidas grandes

Muchas veces, las comidas que se ofrecen durante la época de fin de año resulta ser relativamente balanceadas (claro, sin incluir las grandes cantidades de postres); sin embargo, la clave es en la cantidad de comida que ingerimos. Caminando antes y después de las comidas nos pueden ayudar a utilizar la energía (calorías) de mas. Además, las caminatas después de las comidas ayuda con la digestión sana para evitar esos dolores de estomago.

Caminar por 20 minutos antes y después de las comidas es un buen hábito que comenzar no sólo para las fiestas de fin de año, ¡sino para todo el año!

2. Enfocarse en la convivencia, no en la comida ni en las bebidas

Mucho más que sólo para beber y comer, se hacen los convivios para disfrutar la compañía de seres queridos. Enfocándote en las personas con las que estás, en vez de en toda la comida que quieres comer, va a resultar en que comas menos y que también termines más satisfecho. Los momentos que pasarás con otros durarán mucho más que el sabor de esa última galletita, y te ayudará a aliviar ese estrés que surge con todo lo que nos toca hacer durante el fin de año.

100_2823

 

3. Comer algo saludable antes de salir de la casa

Cuando sabemos que vamos a estar disfrutando una comida grande en la tarde o noche, tendemos a saltar las primeras comidas del día. Cuando llegamos a la cena, muchas veces consumimos más calorías de lo que se necesitan para el día entero! Hacer una ensalada verde o comer una manzana antes de salir de la casa te hará sentir más lleno y así evitar comer demás.

4. Intercambiar ingredientes no saludables por ingredientes saludables

descarga

Si examinas tus recetas favoritas de fin de año, no es difícil ver que no son muy saludables. Si una receta pide que utilices manteca, utiliza aceite de oliva o disminuye la cantidad. Si te pide mucha azúcar, busca que tanto se puede reemplazar con Stevia, un edulcorante natural y con cero calorías. También puedes cambiar leche entera por leche de soya o de almendra- ¡las posibilidades son infinitas!

Arriba presentamos algunos tips para mantener tu vida saludable durante la época de fin de año. Sabemos que para tod@s, es irreal pedir que no participen nuestra cultura alimentaria tan rica durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, si nos enfocamos en la calidad—no la cantidad—de la comida y de la compañía, además de mantener una vida activa, será mucho más fácil disfrutar las fiestas sin esas libras demás.

Sasha de Beausset, Antropóloga Nutricional.

Twitter: @Canche_Anthro

Fotografías: www.vozinmigrante.net

www.massaludfisioterapiayosteopatia.wordpress.com




Share Button