10/11/2020 – La flora provee el 80% de la dieta humana y los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveyendo hábitats cruciales a millones de especies y siendo fuente importante de aire limpio y de agua. Lamentablemente, en los últimos años la sequía, la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre han afectado a los ecosistemas terrestres. Estos peligros se han convertido en motivo de gran preocupación porque continúan en aumento. Por ese motivo, es necesario que se tomen medidas urgentes para reducir la pérdida de los hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte de nuestro patrimonio común. 

.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los bosques tienen un valor inestimable para la vida en la Tierra y estas cifras lo demuestran: 

  • Los bosques cubren 1/3 de la superficie terrestre.
  • Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre.
  • Cada año se producen medicamentos por valor de 108 mil millones de dólares a partir de plantas medicinales de los bosques tropicales.
  • Aunque se está ralentizando, la tasa de deforestación sigue siendo preocupantemente alta.
  • Cada año se pierden 5,2 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a un campo de fútbol por segundo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para mejorar el bienestar de las personas y del planeta. Están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad, el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. El Objetivo 15 es sobre la vida de ecosistemas terrestres y consiste en proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. También efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica. 

Los bosques

● Los bosques son el medio de vida de alrededor de 1600 millones de personas, incluidas más de 2000 culturas indígenas.

La desertificación

● De la agricultura dependen directamente 2600 millones de personas, pero el 52% de la tierra empleada para la agricultura se ha visto moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo.

La diversidad biológica:

● De las 8,300 razas animales que se conocen, el 8% está compuesto por especies extinguidas y el 22% por especies en peligro de extinción.

Para el 2030 se pretenden tener cambios significativos en los ecosistemas terrestres y continuar con la lucha en contra de todo lo que está dañando al planeta. Pero no podemos esperar a que eso suceda sin nuestra ayuda, por eso debemos de dar nuestro aporte cuidándolo nosotros mismos y concientizando a las personas que están a nuestro alrededor sobre la importancia de estos temas. 

¿Cómo podemos actuar positivamente en favor de los ecosistemas terrestres?

  • Informarnos y conocer más acerca del beneficio que nos generan
  • Entender que la vida silvestre su hábitat natural debe ser preservado para el equilibrio del planeta, y en beneficio de la humanidad.
  • Evitar alterar con acciones humanas ecosistemas que no entendemos.
  • Dejar de propiciar la venta y explotación de fauna silvestre, evitar el mascotismo.
  • Gestionar correctamente los desechos generados en el área urbana y evitar contaminar y destruir las áreas naturales.

En Ecociudadanos sabemos la importancia que los ecosistemas terrestres tienen para el planeta y deseamos que conozcan más sobre ello y te unas a nosotros en el cuidado del medio ambiente. Si deseas recibir más información sobre estos temas puedes encontrarnos en nuestras redes sociales abajo o puedes escribirnos a nuestro correo información@ecociudadanos.org.

Share Button