29/09/2021 – Concluimos septiembre, el mes de la independencia de Guatemala. Por ello, no queremos dejar pasar esta ocasión para contarte algunos datos curiosos de sus emblemáticos símbolos patrios. ¿Qué tanto sabemos sobre ellos y su historia?

.

El Quetzal:

El Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) habita en las selvas tropicales y montañosas. Son omnívoros y se alimentan de fruta, insectos, lagartijas y otras criaturas pequeñas. También es un importante dispersor de semillas en el bosque nuboso). La hermosa cola, su característica más representativa, puede llegar a medir hasta 1 metro de longitud. ¿Sabías que son monógamos? ¡Tienen una pareja para toda la vida! (CONAP, s.f.; NatGeo, 2018)

La Monja Blanca:

Guatemala es rica en biodiversidad de orquídeas, con más de 35,000 especies hermosas, por lo que no es sorpresa que una de ellas sea la flor nacional. Monja Blanca Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron, aunque su descubrimiento para la ciencia se da a mediados del siglo XIX, es una planta que ha sido utilizada por la cultura maya y asociada a rituales durante cientos de años.

El pueblo Q’eqchi´, la llamaba Saqi ixq que significa mujer blanca, por la forma de mujer que tiene la columna reproductiva. Luego, los conquistadores españoles a la región, le cambiaron el nombre a Monja Blanca, porque parecía una monja en posición de oración (Archila & Chiron, 2011; CONAP, 2014).

La Ceiba:

La Ceiba pentandra es otro de los símbolos nacionales de Guatemala, declarado así el 8 de marzo de 1955. Este árbol aparece en la moneda de los 5 centavos. Es un árbol de gran tamaño, que puede medir hasta 70 metros de altura. Considerado árbol sagrado para la cosmovisión maya porque representa la sabiduría y la comunicación del ser humano con el cielo y el inframundo por sus profundas raíces. También se decía que sus ramas mayores direccionan los 4 puntos cardinales.

La Marimba:

La marimba es un instrumento de percusión hecho de madera con un sonido muy peculiar. Se cree que el origen de la marimba proviene de África y que se reinventó en Guatemala cuando los españoles importaron esclavos entre 1535 y 1600. Otro posible origen de la marimba se sitúa en Asia. Sin embargo, también existe la hipótesis de que el origen proviene de la cultura maya. Esto se debe a una pieza cerámica de carácter arqueológico, el Vaso de Ratinlinxul, que corresponde al período Clásico; fue encontrado en el centro arqueológico Ratinlinxul, ubicado en la finca Chamá, en la cuenca del Río Chixoy, Alta Verapaz. En la pieza puede observarse varios personajes, entre ellos, un cargador usando un mecapal que transporta una marimba de arco, seguido por 3 trompetistas y un sonajero. Además, el escritor Mariano López Mayorical destaca que el árbol de hormigo (Platymiscium dimorphandrum), utilizado para elaborar las primeras marimbas, es de origen Mesoamericano.

Estos son algunos de los datos interesantes que debes conocer sobre nuestros principales símbolos patrios. Recuerda que en MayanToons, la división de material educativo para niños de FLAAR Mesoamérica puedes conocer mes a mes sobre la flora, fauna y cultura de Guatemala. ¡No te lo pierdas! Síguenos en en nuestras redes sociales abajo.

Share Button