.
Ubicado en la región metropolitana de Guatemala, a sólo 21.5 km de la ciudad, este Parque ofrece exhibiciones culturales y un espacio natural único para recreación y educación ambiental. Forma parte de un impresionante complejo paisajístico que incluye el lago de Amatitlán y el Volcán de Pacaya. Es uno de los primeros Parques Nacionales declarados en el país y 249 de sus 373 hectáreas (3.73 km2) están bajo nuestra administración desde el día de la Tierra de1997.

Naciones Unidas pertenece al grupo de los primeros 5 Parques Nacionales declarados en el país en 1955. Desde esa época hasta 1997 el Parque estuvo a cargo de diferentes instituciones gubernamentales como INAFOR, DIGEBOS e INAB.

IMG_2749

Una buena parte de la infraestructura que se observa actualmente en el Parque fue construida en la década de 1970 cuando se decidió dividir el Parque en distintos lotes para que cada país representado ante la Organización de Naciones Unidas pudiera montar una exposición alusiva a su naturaleza, cultura y folklore. El único país que montó su exposición fue Guatemala, construyendo el espacio que hoy se conoce como Plaza Guatemala. Esta infraestructura hoy ha sido completamente restaurada y está lista para atender a los visitantes.

En 1997 nos fue entregada la administración del Parque con lo cual se inició una nueva etapa en su historia.

IMG_2857Hoy por hoy el Parque Nacional Naciones Unidas es uno de los pocos espacios verdes significativos que quedan en el área metropolitana de Guatemala y por lo tanto tiene un gran potencial para atender las demandas de educación ambiental y recreación natural que se generan en las ciudades de la metrópoli central. Además, este Parque protege los bosques de una parte importante de la cuenca del lago de Amatitlán.

Actualmente el área puede ser visitada con total confianza y seguridad por grupos familiares, empresariales y escolares.
En la plaza Guatemala se pueden visitar diferentes áreas temáticas que representan una fotografía de todo el país, permitiendo tener un viaje imaginario por nuestra historia. Las principales representaciones son la Plaza Tikal con réplica a escala del Gran Jaguar y el Templo II, la Plaza Antigua, Plaza Zaculeu, Plaza Palín con una Ceiba (Ceiba pentandra) y representaciones de casas rurales del interior de Guatemala.

Todo el recorrido por las diferentes plazas se lleva a cabo a través de senderos señalizados y rodeados por réplicas de estelas mayas de un gran valor cultural. Estas plazas disponen de áreas para realizar eventos sociales, culturales y educativos.

IMG_2751

Afuera de la Plaza Guatemala, siempre siguiendo caminos señalizados y con seguridad, se puede visitar un sistema de miradores donde se observa la cuenca y lago de Amatitlán y los volcanes de Agua y de Pacaya, el cual de vez en cuando deja ver sus erupciones.

IMG_2694En los años recientes hemos restaurado y construido nuevas instalaciones deportivas y se han diversificado los servicios, de tal manera que se puede rentar bicicletas, dar vueltas a caballo y para los amantes de los juegos extremos practicar ciclismo de montaña.

Los niños pueden elaborar manualidades con material de desecho, visitar la Biblioteca Ambiental y un pequeño Herpetario con serpientes y otros reptiles.

Para grupos organizados existe un circuito de 13 actividades: Taller de Cuerdas Bajas, diseñado para reforzar los valores del trabajo en equipo, especialmente el liderazgo, la confianza y el apoyo grupal.

Para más información: www.defensores.org.gt
Encuéntranos en facebook y en twitter también.

Share Button