01/06/2020 – Prensa Comunitaria publicó ayer en sus redes sociales, que varios vecinos del municipio de San Pedro La Laguna denunciaron que la Municipalidad de dicho lugar envenena perros callejeros durante el toque de queda.
#Denuncia | Pobladores de San Pedro la Laguna, Sololá, informan que la @MuniSanPedroLL está envenenando perros de la comunidad durante el toque de queda.
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) May 31, 2020
Según denunciantes, el veneno se dio a principios de abril, luego el 28/4 y la última este 30 de mayo (HILO) pic.twitter.com/eZkcxbpRZP
Según les comentaron vecinos de ese municipio: “Es un veneno muy potente, lo ponen en pedazos de salchichas, pollo crudo y otra comida y lo pasan tirando en la calle. Está matando a los perros en menos de 15 minutos y no hay forma de hacer algo en tan poco tiempo. Luego pasan recogiéndolos en un pick up”.
Según la ley de Protección y Bienestar Animal, bajo el decreto 5-2017, en el Artículo 62, inciso M, dice claramente:
Infracciones gravísimas: Envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido o gaseoso, volátil, mineral u orgánico (…) así como abandonar sustancias venenosas perjudiciales en lugares accesibles para las personas, animales o ambiente.
Se espera que las autoridades puedan verificar esto con la Municipalidad de San Pedro La Laguna.
Foto: Prensa Comunitaria.
Equipo de GuateSostenible.
Saber más, actuar mejor.