22/04/2021 – Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. Este día también es conocido como el Día de la Madre Tierra o el Día del Planeta Tierra; tuvo sus inicios desde hace más de 50 años, y tiene un llamado a impulsar acciones que beneficien al planeta tierra y para que así se pueda establecer un diálogo sobre los daños causados al medioambiente, y la importancia de preservar el ecosistema.

.

La Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. Sin embargo, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando la presidenta de la Organización del Día de la Tierra, Kathleen Rogers organizara una manifestación pacífica que logró reunir a casi 2 millones de personas. Esta gran multitud de personas consideraban vivían una crisis ambiental, causada por derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos.

Actualmente este día se celebra en más de 180 países que luchan por la protección del medio ambiente. Es importante tomar conciencia acerca de que todos podemos llevar a cabo pequeñas acciones que pueden provocar grandes cambios y cambios positivos en la forma que tratamos al planeta Tierra.

“Recuperemos la Tierra”:

El lema del día de la tierra 2021 es “Recuperemos la Tierra”. Este lema se eligió con la finalidad de hacer un llamado a reducir el impacto de las acciones responsables e individuales  de cada uno sobre el planeta tierra.

Este lema propone la relevancia de la bioseguridad y su impacto en la vida humana. La bioseguridad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos. El Día de la Tierra 2021 marca el 51 aniversario de esta festividad.

¿Qué hacer?

En TVQ.TV y GuateSostenible nos preocupamos por el bienestar de nuestro planeta, por lo que te dejamos una lista de actividades que puedes realizar para ayudar al planeta.

  1. Podemos organizarnos con nuestros vecinos para limpiar nuestras calles, nuestra zona o colonia.
  2. Trata de utilizar productos biodegradables.
  3. Di no, a las bolsas plásticas.
  4. No tires basura o mascarillas en las calles.
  5. Puedes plantas un árbol.
  6. Empecemos a reutilizar materiales.
  7. No desperdicies el agua.
  8. Si tienes pequeños en casa (hijos, sobrinos, primos, hermanos) es muy importante que desde ya les inculques el buen cuidado del planeta.

Es importante recalcar, que nunca es tarde para aprender estos buenos hábitos; con pequeñas acciones, podemos lograr grandes cambios.

Share Button