28/02/2017 – El Día Mundial de Esterilización de Mascotas (o World Spay Day, por su nombre en inglés), es un día internacional para hacer conciencia y promover la castración en gatos y perros callejeros y de casa, como una forma de mejorar la vida de estos animales. Este día se conmemora el último martes de cada febrero, siendo este año el 28 de febrero.




La Liga Animal Doris Day (DDAL, por sus siglas en inglés), creó este día en 1995 para conmemorarlo en los Estados Unidos de América y ahora además de conmemorarse a nivel internacional, es un programa de la Sociedad Humana Internacional (HSI, por sus siglas en inglés). Este día y programa se conmemoran porque hay una sobrepoblación de estos animales a nivel mundial y muy a menudo, los gobiernos solucionan este ‘problema’ asesinando a las mascotas – como en San Marcos La Laguna recientemente.

Sin embargo, en Guatemala hay una naciente cultura de esterilización de mascotas, en donde organizaciones como el Santuario Vida Animal, Comunidad Gatuna, Vida y municipalidades como la de San Pedro La Laguna, han venido llevando a cabo esta acción como método compasivo de controlar la población de animales ferales.

El Santuario Vida Animal es el refugio de más de 600 perros y 100 gatos que hemos apoyado en GuateSostenible desde que lo conocimos. Esta organización realiza jornadas de castración para que los perros y gatos que tiene de forma temporal, ya estén castrados cuando son adoptados.

Vida es una organización sin fines de lucro (ONG) de Estados Unidos con operaciones en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Esta organización proporciona asistencia gratuita de servicios Médicos, Veterinarios y dentales a varias comunidades adoptadas de la región.

Comunidad Gatuna además de ser la primera organización guatemalteca que vela exclusivamente por los felinos, realiza cada mes al menos una jornada de castración para gatos. Estas jornadas de castración son subvencionadas en gran parte por las ventas de su tienda gatuna en pasos y pedales.

A diferencia de San Marcos, la Municipalidad de San Pedro La Laguna realiza cada mes una jornada de castración para mantener controlada la población de animales de la calle en el municipio, con el apoyo de la Asociación “Ayuda Para la Salud de Perros y Gatos”.

Cualquier entidad pública o privada puede compartir la información de sus eventos de castración con la Sociedad Humana Internacional, haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button