05/10/2020 – Más de dos docenas de animales que están en contacto regular con los humanos, podrían ser vulnerables al coronavirus, sugiere un nuevo estudio. El estudio encontró evidencia que 26 animales podrían ser susceptibles a la infección del virus.

El estudio se publicó en el portal Scientific Reports (Reportes Científicos, en español). Para éste, investigadores de la Universidad de Londres estudiaron cómo la proteína del virus podría interactuar con la proteína ACE2, que es la misma a la cual se adhiere en humanos.

Para lograr instalarse en la célula huésped, el virus se vincula con la proteína. Aunque los científicos indican que es posible que el virus pueda infectar a los animales a través de otra vía, actualmente la evidencia sugiere que es muy probable que lo haga formando un vínculo complejo con la proteína ACE2, como con el humano.

De qué animales hablamos:

El estudio encontró que algunos animales, como las ovejas y los simios grandes, tiene proteínas con todo el potencial de vincularse con el virus. De vincularse tan fuertemente como con los humanos.

Por grandes simios se entiende chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos. Muchas de estas especies ya están en peligro por la pérdida de hábitat, por lo que el coronavirus sólo agranda su susceptibilidad.

Otros animales que podrían potencialmente infectarse son los caballos, cerdos, vacas, conejos y cabras. Esto se sumarían a los felinos, que ya hemos publicado son susceptibles al coronavirus y su contagio desde y hacia el humano es de esta forma.

Share Button