30/05/2021 – El Popol Vuh fue escrito en el altiplano occidental de Guatemala hacia el año 1,550. Este libro reúne los relatos históricos, de gran importancia para los pueblos de Guatemala. Es también conocido como el Libro de los Consejos o la “Biblia” de los mayas K’iche’. El Libro de los Consejos cuenta como fue la creación del mundo y del ser humano.

.

Este libro quizás fue escrito en caracteres jeroglíficos, pero la cultura maya fue atacada durante la conquista española y la mayoría de los códices mayas y otros libros fueron quemados. Las historias del Popol Vuh primero fueron transmitidas oralmente y luego escritas por un nativo que aprendió a escribir el idioma maya en caracteres latinos. La palabra maya “Pop” significa poder o sagrado y “wuj” papel o libro, por lo que literalmente significa Libro Sagrado.

Es importante conocer que muchos lugares mencionados en el libro existen en realidad, como “La montaña Meaván”, ubicada cerca del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala o la capital del antiguo K’iche’ “Q’unmarka j” que ahora se conoce como “Santa Cruz del Quiché”. La historia también presenta diferentes animales y plantas que son apreciados por la cultura maya.

El maíz, la flora y la fauna eran sumamente importantes para los mayas:

Maiz guatemalteco.

¿Sabías que el maíz con el que se crearon los primeros hombres fue encontrado en un lugar llamado Paxil y las criaturas que descubrieron este alimento fueron el gato montés, el coyote, el loro y el cuervo? Estos animales mostraron el camino a Paxil y K’ayala’ donde crecía el abundante maíz blanco y amarillo y también una variedad de semillas y frutos como frijoles, cacao, zapote, anona, nance y miel. Gracias a ello, los humanos podían hablar, oír, pensar y caminar; agarrar y reconocer objetos, tenían boca y rostro. Se multiplicaron y dieron a luz a las tribus de la nación K’iche’.

La naturaleza y los animales aparecen como factores importantes para la creación y desarrollo del ser humano. Desde la antigüedad, la importancia y la biodiversidad de la flora y la fauna han sido notables.

Por lo anterior, Dr. Nicholas Hellmuth, quien desde hace muchos años se ha interesado por la cultura maya, junto el equipo de FLAAR Mesoamérica han trabajado para encontrar y documentar cada especie de flora y fauna que se menciona en el Popol Vuh. Desde esta cuestión, cada mes han viajado a distintos lugares de Guatemala para documentar las distintas especies nativas de Guatemala, que quizás han sido mencionadas en el Popol Vuh y conocer los usos que se le dan actualmente.

Recuerda que puedes conocer más sobre la etnobotánica maya, etnozoología maya y arqueología maya, en nuestras páginas web.

Share Button