15/05/2022 – Los fenómenos de los eclipses han inspirado miedo y fascinación durante siglos, en todas las culturas. Sin embargo, con los avances de la ciencia y lo mucho que ahora entendemos sobre los ciclos de los astros, es un fenómeno a disfrutar, más que a temer. El eclipse lunar será visible en América Latina durante la noche del 15 de mayo. 

.

En Guatemala, tendremos la excelente oportunidad de admirar este fenómeno, en una hora adecuada y en día domingo. Se prevé que el inicio del eclipse de luna comience a ser visible en el país a las 7:32 pm, tenga su cúspide a las 9:29 pm y deje de verse a las 12:50 am.

.

Luego de alcanzar el punto máximo, a las 09:29 pm hora de Guatemala, la superficie lunar dentro de la umbra traerá consigo la aparición de la famosa Luna roja. Este es un fenómeno óptico que perdurará en la bóveda celeste hasta las 12:50 am.

¿Por qué la Luna se ve roja durante el eclipse total?

El tono rojizo de la Luna en un eclipse se debe a un fenómeno óptico causado por la filtración de la luz del Sol a través de la atmósfera terrestre. Tal como ocurre en cada amanecer y atardecer, las longitudes de onda cortas (azules y violetas) se dispersan y son absorbidas más que las longitudes de onda largas (rojas). El reflejo de estas últimas en la superficie de nuestro satélite natural provoca el naranja u ocre que caracteriza a la fase total del eclipse lunar.

Share Button