02/04/2019 – La Universidad Rafael Landívar, a través del Programa Landívar Sustentable, con el apoyo del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Guate Sostenible, han impulsado el “Eco Reto 2019”. Este es el segundo año consecutivo en el que se realiza este proyecto cuyos objetivos son los siguientes:

  • Concientizar a los estudiantes sobre la realidad en el tema de desechos en Guatemala.
  • Impulsar una cultura de clasificación de desechos y reciclaje en la Universidad.
  • Reducir impactos ambientales.
  • Y en este año, aplicar parte del contenido del curso de Ética Social al proyecto.

El Eco Reto consiste en conformar equipos y recolectar material reciclable (papel, cartón, plástico, aluminio y tetrapak) durante un tiempo determinado. Cada equipo debe entregar el material que recolecta en la Universidad, en 4 fechas específicas, y gana quien logra entregar la mayor cantidad de material reciclable. Adicional a esto, los estudiantes realizan un video de concientización y resumen de la experiencia.

En el primer ciclo del año 2018 se realizó por primera vez este proyecto. En esta primera actividad, participaron 32 equipos de estudiantes, docentes y personal administrativo. En conjunto, todos los equipos entregaron más de 35 mil libras de material reciclable. El equipo ganador obtuvo una convivencia gratuita en el parque ecológico Green Rush.

En este año 2019, están participando más de 14 equipos que representan a las distintas secciones del curso Ética Social. Esto equivale a más de 400 estudiantes que estarán involucrados en este proyecto buscando reducir los impactos ambientales y concientizar a toda la comunidad landivariana sobre el tema.

Dentro de los objetivos contemplados en la , aprobada en el mes de abril del 2018, está administrar adecuadamente los residuos sólidos generados por actividades personales, comerciales y productivas. Adicional a esto, se busca cambiar hábitos y modificar el proceso de toma de decisiones respecto al tipo de materiales que se utilizan, privilegiando el uso de materiales reciclados.

El Papa Francisco en su Encíclica “Laudato Si” invita a cuidar la casa común, a fomentar la educación en la responsabilidad ambiental y a evitar la cultura del descarte que tanto daño está haciendo a nuestro planeta. Como bien menciona el Papa, el ambiente es un bien colectivo que es responsabilidad de todos como seres humanos.

La Universidad tiene una alianza con la empresa DISO, S.A. Esta empresa se encarga de recolectar el material reciclable que se genera en el Campus Central y asegurar un adecuado tratamiento y disposición final.  El fin último que busca la Universidad es ser una institución referente en la gestión ambiental de sus territorios y espacios.

Este proyecto culmina el martes 23 de abril con la actividad denominada “ECO MARKET” que, con el apoyo de Guate Sostenible, es una muestra del firme compromiso que tiene la institución de promover un modelo de gestión socio ambiental que garantice mejores niveles de convivencia en la comunidad landivariana.

Encuentras más información sobre estas acciones en el siguiente link:
https://principal.url.edu.gt/index.php/landivar-sustentable

Share Button