13/06/2015 – Del martes 9 de junio del corriente año, que reportamos en este blog sobre la alarmante cantidad de peces muertos en el Río La Pasión, Petén, a la fecha, las cifras tanto de animales muertos como de personas afectadas y Km de agua contaminada, han ido en aumento.

Al parecer, el desborde de las lagunas de oxidación de la procesadora número 2 de la Reforestadora de Palma del Petén, S.A. (Repsa) del grupo HAME, fue la causa de la tragedia, pues contaminaron el río con Malation, un insecticida que los peces no pueden metabolizar, por lo que mueren con el uso excesivo de esta sustancia.

Las personas del lugar indican que no es la primera vez, pues en abril de este año un número considerable de peces apareció flotando en la superficie, y a pesar de ser del conocimiento de las autoridades, indican que éstas prefirieron ignorar lo sucedido. La población que habita en las inmediaciones de la vía fluvial relató que los empleados de la empresa “Reforestadora de Palma del Petén” (REPSA) intentaron ocultar los signos del desastre, cuando varias docenas de empleados palmeros fueron sorprendidos recogiendo los peces muertos y enterrándolos para ocultarlos y evadir su responsabilidad en el grave incidente, según relataron mediante un comunicado de prensa.

La Red Latinoamericana Contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) condenó ayer el “desastre ecológico” que afecta al río La Pasión, en un comunicado firmado por 18 organizaciones ecologistas latinoamericanas. En dicho comunicado, la entidad expresa su condena “enérgica” ante el “terrible desastre ecológico, social y ambiental, que afecta a las especies y los ecosistemas de la región y también a pescadoras y pescadores, poblaciones y comunidades locales, usuarias y beneficiarias del Río la Pasión, en Guatemala y México”.

Foto: http://cpr-urbana.blogspot.com/

Muchas más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button