31/05/2016 – Cerca de 2.1 millones de hogares en Guatemala consumen leña para cocinar. Se estima que anualmente se consumen cerca de 16 millones de toneladas de leña. Y el 50% de la leña consumida se obtiene por medio de la recolección en bosques naturales, muchas veces por medio de obtención ilegal, lo cual lo hace no sostenible.





En el año 2006 ingresaron a la economía nacional Q3,024 millones por la venta de leña y la venta de leña generó más de 87,000 empleos.

image (1)Ecoleño es otro proyecto de EnactusUVG, al igual que REciclaton, que busca reducir la tala de árboles y el desarrollo de las comunidades por medio de la elaboración de ecoleños. Los materiales utilizados en la elaboración de los ecoleños se adaptan a los recursos que existan en cada una de las comunidades, haciendo que el proyecto se pueda replicar en cualquier área del país; estos materiales orgánicos, emiten menos CO 2 que la leña tradicional, siendo más seguros para su utilización en el hogar. Por otro lado, el proyecto busca empoderar a personas que elaboren este producto y generen ingresos.

Actualmente se está implementando el proyecto en Tecpan, Chimaltenango, en donde cada día el consumo es de 70 libras al día por cada casa. La materia prima es obtenida de un bosque cercano en
el cual es posible la adecuada recolección de hojarasca y el aserrín aprobado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

image (2)

También se está implementando el proyecto en Punta de Palma, Izabal, en donde cada día el consumo de leña es de 16 kilogramos al día por cada casa. En este caso, la materia prima utilizada son cocos y parafina.

image (3)

Las metas en el corto plazo son expandir el proyecto en comunidades ubicadas en Santa Rosa, Zacapa y Suchitepéquez y tener a dos emprendedores por comunidad. Además, tener un mínimo de 15 clientes por emprendedor y que las ventas alcancen los 1,000 ecoleños mensuales.

A mediano plazo la meta es concretar alianzas con estufas ecológicas o mejoradas para venderlo como un producto complementario y facilitar el ingreso a las comunidades.

A largo plazo la meta es crear un producto high end para vender en supermercados y así obtener márgenes más altos para subsidiar el transporte del producto a las comunidades más lejanas, logrando así la comercialización en los departamentos dónde el problema de la leña sea mayor (consumo entre 32 y 43kg/día por casa).

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button