01/12/2020 – Vemos como la vida va cambiando día a día. Los contextos sociales a partir de diferentes circunstancias van creando también oportunidades para quienes tienen una actitud visionaria. Esta es una historia de éxito, donde personas con gran visión están ya aplicando conceptos de la economía circular en Guatemala.

[bsa_pro_ad_space id=10]

Una de las áreas que más contaminación genera, y lo hemos mencionado anteriormente, es la excesiva producción de ropa. Esto se conoce también como “fast fashion”, lo cual va acompañado en deterioro ambiental. Sin embargo, los conocimientos, la inquietud y sobre todo tener la proyección y la paciencia de crear un nuevo concepto, a partir de sus conocimientos del Arte Sartorial, vemos como Don Inocente Cutzán pasó de ser una empresa a un emprendimiento social comunitario.

Emprendimiento social comunitario:

Tuvimos la oportunidad de compartir, juntamente con su familia y miembros de la comunidad, que son parte de este emprendimiento, cómo se está haciendo realidad todo esto que durante todo este año fue gestando y ahora ya está en San Cristóbal el Alto.

.

Fundamentado en el concepto de Upcycling, que implica la utilización de materias primas provenientes de algún artículo que tiene partes aprovechables, en materias primas orgánicas entre otros, se han estado creando diferentes prendas de vestir de alta costura. Esto es el concepto de Varón de Gala. Esta marca aprovecha materiales como el brin, la manta combinadas con casimires, algodón y lino, para crear prendas con diseños exclusivos.

Pero esto no queda solo ahí. Se creó como parte del concepto, un museo donde podemos apreciar planchas de hierro y de carbón yla historia que comprenden esos 25 años de labor que ha realizado Don Inocente.

Turismo, además de los productos:

Todo esto servirá como un escenario para fomentar el turismo comunitario y hacer de los visitantes una experiencia inolvidable. La recreación familiar se verá enriquecida con todo lo que aprenderán a partir de los conocimientos que en este lugar ya se tienen.

Romper con los esquemas es algo muy atrevido y valiente. Esto implica tiempo de convencimiento y explicar cómo todas estas ideas nos moverán hacia un entorno más sustentable, aprovechar muchos de estos materiales y también el ingenio y creatividad de quienes los utilizan para hacer algo completamente nuevo.

Todo lo anterior implica también un cuidado del medio ambiente, que al mismo tiempo involucra un compromiso con diferentes miembros de la comunidad. Para esto, se hizo entrega de un pin que identifica a quienes aceptaron adoptar el compromiso de ser más responsables con su entorno, a través de sus acciones y creación de negocios sustentables para la comunidad y fomentar de esta forma el consumo local.

Municipio San Cristóbal El Alto:

Todo esto está enmarcado en los atractivos turísticos de San Cristóbal El Alto, donde también se puede degustar de la gastronomía local. En este municipio también se están recuperando los platillos qué hacían las abuelitas de los actuales emprendedores.

La armonía y la hospitalidad con la que los visitantes somos recibidos en San Cristóbal el Alto crea una fraternidad que permite sentirse parte del entorno, complementa todas estas acciones que nos invitan a poder creer que un futuro sostenible si es posible.

Qué aprendemos de esto:

  • Implementar este tipo de modelos es todo un reto, pero también la línea que permitirá lograr un verdadero desarrollo.
  • Las comunidades en los diferentes municipios y departamentos, también en áreas urbanas, podrán replicar este modelo y enfocarse en el concepto de Consumo Local para crear mejoras en su entorno.
  • Darse cuenta que la riqueza se encuentra en nuestros conocimientos actualización y la constancia en los proyectos que emprendemos enfocados en la preservación del medio ambiente.
  • Aplicar todos estos nuevos conceptos de economía circular a nuestros entornos y generar nuevas oportunidades de trabajo en emprendimientos verdes.

Si deseas recibir más información sobre estos tema en nuestras capacitaciones virtuales y  participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestras redes sociales abajo o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button