02/02/2020 -Si has escuchado la palabra “humedal” e inmediatamente piensas en un sitio húmedo ¡estás en lo correcto! Los humedales son ecosistemas cuyo suelo se encuentra saturado de agua. Es decir, que existe agua sobre la superficie del suelo o se encuentra a pocos centímetros debajo de la superficie del mismo. En los humedales, aparte del suelo y el agua, otro de los componentes característicos es la vegetación.

.

Es importante mencionar que la presencia de agua en los humedales es su principal factor y ésta puede ser dulce, salobre o salada. El agua proporciona las condiciones necesarias para el crecimiento de especies vegetales con adaptaciones a la humedad. Muchas especies de fauna encuentran su espacio adecuado en los bosques de los humedales. Este ecosistema puede cambiar en extensión de acuerdo a la temporalidad: época lluviosa y época seca (en época seca puede bajar la cantidad de agua pero no secarse por completo).

Algunos ejemplos de humedales pueden ser ríos, arroyos, manantiales, lagos, lagunas, pantanos, cuevas (sistemas hídricos subterráneos), sistemas costeros, arrecifes coralinos, estuarios y manglares. Guatemala cuenta con 252 humedales, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos, categorizados de importancia para la humanidad.

En Guatemala:

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en su Política Nacional de Humedales de Guatemala (2005) …“en Guatemala los humedales son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, a través del desarrollo de actividades pesqueras, producción acuícola y aprovechamiento de los sitios como escenarios de recreación y turismo. Además, estos ecosistemas representan en algunas áreas la única vía de acceso, transporte y comunicación entre las comunidades aledañas y los mercados locales.”

Foto Flaar Mesoamérica

A pesar de sus beneficios e importancia los humedales no son valorados o reconocidos, por lo que una serie de amenazas como la contaminación con desechos sólidos y líquidos, la falta de educación ambiental y el uso no racional o malas prácticas en los mismos, llevan a la disminución de biodiversidad y al continuo deterioro de los componentes biológicos, físicos y químicos de los humedales. Por ello, es importante conocer la importancia de estos increíbles ecosistemas, su importancia, sus usos y la diversidad de flora y fauna que albergan.

¿Sabes qué es la Convención de RAMSAR?

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

Los humedales reconocidos como de importancia mundial según la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional en Guatemala son:

•           Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.

•           Parque Nacional Yaxha, Nakum y Naranjo, Petén.

•           Parque Nacional Río Dulce, Izabal.

•           Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Izabal.

•           Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Izabal.

•           Área de Usos Múltiples Río Sarstún, Izabal.

•           Parque Nacional Laguna Lachuá, Alta Verapaz.

•           Manchón Guamuchal, Retalhuleu.

En los últimos dos años el equipo de FLAAR Mesoamérica ha documentado especies en al menos cinco de estos sitios gracias al Proyecto de Documentación de Biodiversidad de Livingston, Izabal y Proyecto de Documentación en la Reserva de la Biosfera Maya.

Puedes encontrar información sobre distintas especies de flora y fauna que habitan en este ecosistema de Parque Nacional Yaxha, Nakum y Naranjo aquí.

y también te invitamos a conocer las especies de fauna y principalmente de vegetación comestible de humedales aquí.

Nuestros humedales son una razón más para sentirnos orgullosos de nuestra Guatemala Megadiversa.

Share Button