22/07/2021 – La educación ambiental es un pilar fundamental para generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. Además de esta conciencia, se promueve también la conservación y protección del medio ambiente.

.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales, desarrolla talleres y diplomados, así como jornadas de reforestación como parte del programa Reforestemos Guatemala.

En Jutiapa, se certificaron 35 personas como educadores ambientales. Esta certificación cuenta con el aval de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se dio luego de culminar el Diplomado en Educación Ambiental con énfasis en Cambio Climático.

La delegación de Chimaltenango hizo una jornada de reforestación en el astillero municipal de Santa Apolonia. Esta acción fortalece la cuenca media del río Motagua. En la actividad, participaron representantes de instituciones de gobierno, municipalidad, consejos comunitarios de desarrollo, y la Asociación de Mujeres Ixpiyakok Ademi.

En el mismo departamento se plantaron 475 árboles de casuarina en el área comunitaria Cerritos Asunción, Patzicia. El objetivo es recuperar áreas deforestadas y restaurar los suelos.

.

En El Chal, Petén, la delegación plantó 500 árboles de caoba, cedro y matilisguate, con la participación de las comunidades cercanas, educadores ambientales, servidores cívicos y la pastoral social.

En San Marcos se impartió una capacitación sobre disposiciones legales y el sistema de evaluación, control y seguimiento ambiental, dirigida a los usuarios del MARN y el sistema de gestión ambiental BiaWeb. La capacitación fue en los municipios de San Rafael Pie de la Cuesta e Ixchiguán, con la participación de 36 personas. El objetivo fue orientar a los usuarios sobre la elaboración de instrumentos ambientales y las disposiciones vigentes.

Share Button