21/07/2022 – Un equipo de investigación de Edinburgh, Escocia, teme que el plancton, los pequeños organismos que sostienen la vida en nuestros mares, esté desapareciendo más rápido de lo que creen. Ello tomaron muestras de varias partes ecuatoriales del Océano Atlántico, durante los últimos dos años.

.

Esta investigación que está ya sirviendo de referencia, culpa a la contaminación química de los plásticos, fertilizantes agrícolas y farmacéuticas que hay en el agua. Previamente, se pensó que el plancton había disminuido a la mitad desde 1940.

Howard Dryden, uno de los autores de la investigación, dijo que “..estamos trabajando con algunos institutos académicos para preparar una revisión formal, pero esto toma tiempo. Los resultados son bastante deprimentes. A eso podría agregarse que en 20 días en que estuve yo en alta mar, no vi una sola ballena ni ningún pez grande, excepto por algunos peces voladores.”

Los científicos advierten que hay sólo algunos años para que las consecuencias sean catastróficamente claras. La extinción de los peces, ballenas y delfines tendría implicaciones graves para el planeta. En el reporte, los investigadores de la Fundación Sondeo Oceánico Global Ambiental declaran que: “Una catástrofe ambiental está en desarrollo. Creemos que la humanidad podría adaptarse al calentamiento global y el calor extremo. Pero desde nuestro punto de vista, la humanidad no podría sobrevivir la extinción de la mayor parte de plantas marinas y animales.”

El equipo fue liderado por el biólogo marino y antiguo consejero del Gobierno Escocés, Dr. Howard Dryden. Ellos recopilaron y analizaron datos de 13 navíos y más de 500 puntos de datos.

La importancia del plancton:

El plancton está hecho de billones de criaturas y plantas marinas que viajan en las corrientes de mares y océanos. La categoría cubre una gran variedad de especies, muchas de las cuales son microscópicas. Sin embargo, son fundamentales para la vida en la Tierra, ya que son el primer peldaño de la cadena alimenticia. El plancton lo consumen los crustáceos que luego son consumidos por los peces que a¿la vez, alimentan a muchos animales terrestres y a billones de humanos.

Share Button