En el pasado hemos plasmado en este blog la importancia de los pueblos indígenas en el cuidado del medio ambiente del país. En la cosmovisión maya “toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada”.

huipil 3Es también bastante evidente cómo el indígena ha ido dejando a un lado sus trajes ancestrales para usar a diario ropa ‘ladina’. Ya sea por necesidad económica o necesidad de ser ‘más aceptados’ en una sociedad que no deja de ser racista, la tradición textil típica de nuestros pueblos pasa poco a poco a al olvido, mientras nuevas modas se imponen en su vestir. No fuera esto tan relevante al tema del cuidado del medio ambiente, si no fuese fácilmente observable cómo con el traje ancestral se olvidan también las costumbres mayas, incluyendo el cuidado al planeta. ¿Acaso no hemos todos observado la diferencia entre los indígenas ‘ladinizados’ de vestido y mente, mayormente en la capital, y la gente indígena aún con un fuerte contacto con su cosmovisión, mayormente en el área rural? La diferencia es abismal tanto en su vestir como en su comportamiento. Y no se requiere una observación muy profunda tampoco, para deducir cuál de los dos grupos cuida más su entorno, cuál está más identificado con el ecosistema.

La artista Eva María Salazar Overbeck y el Museo Ixchel se unieron en un proyecto que busca rescatar esta tradición textil única en el mundo, teniendo tanto la visión antropológica y técnica para tener los antecedentes y fundamentos, como las propuestas prácticas y actuales de ejecución. Si bien como la misma artista afirma “tomará años borrar este abismo socio-cultural, pero es necesario usar todos los recursos”, seguro que contar con puntos de referencia para mantener la conciencia de dónde venimos nos ayudará a mantener viva esa cosmovisión y forma de pensar que es tantísimo más beneficiosa al planeta que la de la actual sociedad (compre y tire, compre y tire, compre y tire…).

El proyecto consistió en pintar una selección de huipiles que por su confección, no durarán para siempre como podríamos desear. Esto a pesar del excelente cuidado que reciben del Museo Ixchel. La selección de los huipiles a pintar fue en base al mapa de huipiles ceremoniales que realizo el museo. En este mapa están claramente divididos en 9 grupos lingüisticos, por lo tanto se realizó una obra representativa por grupo.

huipil 2

La exposición conjunta de arte se realizará hoy martes 3 de noviembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural UFM, 6ta calle final, zona 10. La exposición estará abierta al público en el Museo Ixchel del 4 de noviembre al 18 de noviembre de este año.

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button