06/09/2021 – El Ártico se está calentando tres veces más rápido que el promedio global. Esto está afectando grandemente el hielo de la región. Un nuevo estudio publicado en el diario Geophysical Research: Earth Surface (Investigación Geofísica: La Superficie de la Tierra, en español), brinda un ejemplo del alcance de esta pérdida en los glaciares y archipiélagos del Ártico ruso.

.

“Lo más importante de nuestro estudio es que logramos usar observación satelital para medir los cambios en volumen del hielo, en varios de los glaciares del Ártico ruso. Esto lo llevamos a cabo de 2010 al 2018, con gran detalle,” dijo el co-autor del estudio Dr. Paul Tepes de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Cinco millones de piscinas olímpicas perdidas:

Los investigadores demostraron una pérdida dramática de hielo. Durante el estudio de ocho años, los archipiélagos Novaya Zemlya y Severnaya Zemlya perdieron 11.4 billones de toneladas de hielo cada año, según explicó un comunicado de prensa de la Universidad de Edimburgo. Esto equivale a llenar casi 5 millones de piscinas olímpicas cada año, o sumergir toda Holanda debajo de más de dos metros de agua.

Los investigadores pudieron obtener resultados detallados porque usaron los datos obtenidos por el satélite de investigación CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea. Además, usaron también líneas de tiempo y mapas para determinar cuándo y en dónde se ganaba o perdía hielo en las islas, en el período de tiempo estudiado.

El objetivo de la investigación:

El objetivo de la investigación no era únicamente calcular cuándo se está perdiendo de hielo, sino también qué factores lo están provocando. Los investigadores compararon la pérdida de hielo con los datos de las tendencias de clima, como el aumento de la temperatura del aire y del océano. Ellos encontraron que en el archipiélago Novaya Zemlya, había más o menos relación directa entre la pérdida de hielo y el calentamiento del aire y el océano. En cambio, en el Severnaya Zemlya, la comparación mostró que el calentamiento del océano es el factor clave para la pérdida de hielo tan dinámica.

“La alta calidad y cantidad de datos de satélite significa que pudimos investigar los mecanismos que provocan la pérdida de hielo observada. Esto es un logro gigantesco, pues ayuda a predecir la futura pérdida de hielo en esta región”, indica el Dr. Tepes.

Share Button