Por: Sasha de Beausset, Antropóloga Nutricional.
Twitter: @Canche_Anthro

Con la fuerza creciente de las redes sociales, también se ha democratizado la información y los conocimientos nuevos. Ahora ya no sólo son los que compran revistas científicas y libros de investigación los que pueden acceder esta información; las redes sociales como Facebook, Twitter, Tumbler, WordPress y más, ayudan a trasladar esta información valiosa acerca de cómo mejorar nuestra salud e innovaciones en la nutrición a la población en general.

Sin embargo, también resulta un problema cuando investigaciones de meses o años con resultados complicados se simplifican en una frase que generaliza o malinterpreta estos resultados en forma de “meme”. Incluso en algunos casos, se comparte información completamente errónea, lo cual se confirma al buscar las bases científicas.

00

Por ejemplo, hace unas semanas, vi circular una imagen de un banano con manchas cafés que decía:
“Bananos maduros con manchas oscuras en piel amarilla producen una sustancia llamada Factor de Necrosis Tumoral, la cual tiene la habilidad para combatir células anormales. Cuando es más oscura la mancha, es más alta su calidad para mejorar la inmunidad: Así, en cuanto sea más maduro el banano, más cualidad anti-cancerígena tendrá. Banano de piel amarilla con manchas amarillas. Por favor compartir y manténgase saludable” (traducción)

1488188_361465793968653_1471776177_n

Antes que nada, el Factor de Necrosis Tumoral (FNT) si existe. Sin embargo, FNT es una hormona proteínica animal, la cual es producida por los glóbulos blancos en respuesta a una infección o cáncer. En otras palabras, FNT no puede ser producido por bananos ya que se produce por glóbulos blancos de animales.

Utilizando este dato como ejemplo, quiero enfatizar la importancia de investigar si los datos que comparten varias sitios web o fanpages son reales. El internet y las redes sociales deben de ser una fuente de información, no de desinformación. Y uno no debe de ser médico o biólogo para informarse; es tan fácil como meter en la página de Google “¿Los bananos producen el Factor de Necrosis Tumoral?” y buscar sitios de investigación e información nutricional acreditada.

Si queremos cuidar a nuestra salud, ¡informémonos y ayudemos a informar a los demás!

Fotografía: MedCiencia.

Share Button