04/06/2022 – Todos los humanos nos cuidamos el cabello en cierta medida, unos más que otros. Ya conocemos el valor de tenerlo porque evitamos la alopecia o calvicie e incluso, se promueve donarlo para personas que lo han perdido por el tratamiento con cáncer. Porque realmente hace falta al no tenerlo.

.

Ahora, el cabello humano puede usarse también con un fin ecológico. La asociación sin fines de lucro Matter of Trust (Cuestión de Confianza, en español) recibe y recicla cabello para salvar el planeta.

Por más de 20 años, esta asociación sin fines de lucro ha reunido cabello humano y pelo animal, pidiéndolo en donación a salones de belleza y estilistas de mascotas. Esto, con el propósito de hacer colchonetas de cabella y ayudar con la limpieza del océano. Estas colchonetas con cabello humano y pelo de animal se han usado con éxito en la remoción de petróleo en los últimos derrames en el océano.

Una forma moderna y sostenible de limpiar las catástrofes petroleras:

Usualmente, los derrames de petróleo se limpian usaron polipropileno, que si bien son efectivos, son bastante problemáticos ambientalmente. El polipropileno es un plástico que no se biodegrada y que está hecho de combustibles fósiles. Limpiar combustible fósil, con más combustible fósil que no podrá biodegradarse, ni reciclarse, es sólo limpiar el paisaje y cambiar de lugar la contaminación. La ventaja es que usar cabello humano y pelo de mascotas, es biodegradable y extremadamente absorbente. El cabello humano, por ejemplo, puede absorber cinco veces su peso en petróleo, según Matter of Trust. Esto es, una libra de cabello humano puede absorber hasta un litro de petróleo en menos de un minuto.

Tiene sentido, pues se usan shampoos y acondicionadores que dejan el pelo brilloso, por lo bien que el cabello retiene el aceite.

Solución rápida y barata:

Estas colchonetas o bolsas de pelos son absolutamente fáciles de hacer, pues no requieren un diseño determinado, sino sólo mucho caballeo o pelo de animal y una bolsa que lo transporte, que tenga poros.

Foto: Matter of Trust.

Estas bolas pueden hacerse de medias, ropa, básicamente cualquier tela. El cabello puede sacarse por libras de las barberías y salones de belleza y el reto sería, llenar las bolsas y sellarlas. Luego, ya estarán listas para ser usadas.

Esto es muy más barato y ecológico que usar más combustibles fósiles para limpiar un derrame de combustibles fósiles.

Share Button