En Guatemala estamos viviendo lo que yo llamo “el rush del emprendimiento” hoy en día vemos que cada vez hay mas jóvenes con ideas frescas y con ganas de iniciar sus propias empresas y caminar hacia sus sueños. Quizá tu querido lector tienes una idea y proyectos en mente. Pero muchos de los proyectos y emprendimientos se quedan solo en ideas o si se llevan a cabo, los vemos durar un año o menos.

Cómo Tionne logró crecer y superar sus metas de venta, posicionándose como una empresa estable en casi 3 años? cada proyecto es diferente, por lo que no hay una receta exacta. Pero con mi experiencia quiero darte consejos claves para que puedas saber si puedes o no emprender.

    .

  1. Tu idea tiene que ser rentable: si tu modelo de negocio no tiene estrategias de crecimiento o estrategias en ventas, no lo hagas.
  2. Tienes que ser una persona valiente y extrovertida: si tu eres de las personas tímidas que tienen miedo a hablar, deberás aprender a salir de tu timidez. Han habido veces en donde me ha tocado hablar con personas claves en lugares públicos donde no esperaba encontrarlos y ¡esas oportunidades hay que aprovecharlas! Si a ti te da miedo acercarte a alguien y entablar conversación no duraras en un emprendimiento.
  3. Tienes que tener en cuenta que perderás tus comodidades: si no estas dispuesto a perder horas de sueño, tu vida social, viajes, ropa, comodidades, antojos e incluso a veces saltarte horas de comida emprender no es para ti. Aclaro que cada emprendedor debe de cuidar su salud pero quizá habrán uno o dos meses en donde tu empresa va a absorberte mucho y pasarán estas cosas. Yo recuerdo que a mediados de 2015 tenía mucho trabajo y como a penas estaba iniciando no tenia ni un solo empleado (solamente los artesanos que se encargaban de hacer las telas típicas) por lo que era necesario usar horas de la noche para terminar pedidos, en esa época dormía de 2 a 3 horas.
  4. Tienes que tener confianza en tu emprendimiento y producto: muchas veces te topas con personas que te dicen que no es buena idea, que tienes un mal producto, que no sirves y si no tienes claro y estas convencido que lo que vendes es un buen producto o tu idea es muy buena estos comentarios te desanimarán. Aclaro que debes someter tus productos a un estudio de calidad para saber que si es un buen producto y no estas estafando a la gente. Nosotros tuvimos problemas con unos proveedores de broches y pegamento por lo que una producción nos salió defectuosa, fue una gran perdida de producto (tuvimos que tirar y reciclar lo que pudimos) y  de clientes, pero sabíamos que no era nuestro producto sino que era el pegamento y los broches, tuvimos que regresar a nuestros antiguos proveedores.
  5. Tienes que aprender a perder: como mencione anteriormente hemos tenido perdidas de dinero y de clientes. Si tu no tienes la capacidad de escuchar gritos, quejas y problemas no te metas a emprender. Todas las empresas enfrentan problemas de diferentes tipos.
  6. Tienes que saber dar: dar es la clave de nuestro éxito como empresa. Cuando iniciamos el proyecto de becas nunca pensamos que el dicho de “dar es recibir” se fuera a hacer realidad. Debo confesar que a veces lo único que ganaba iba directo al pago de los estudios de los hijos de nuestros artesanos y que Tionne no podia llamarse estable por esta razón ya que ganancias no teníamos, pero si tu te comprometes debes de desligarte de todas las ganancias a veces y cumplir. El primer año fue muy difícil económicamente hablando pero al pasar el tiempo esto nos abrió muchas puertas de trabajo y muchas oportunidades y todo lo que dimos al inicio se nos regresó. Soy fiel creyente que dar es lo mejor que el ser humano puede hacer cuando lo hace desinteresadamente.
  7. Debes ser contaste y esforzado: Si eres haragán y no eres constante no pasaras el primer año.
  8. Tienes que ser paciente y debes controlar tu enojo: trabajar con diferentes tipos de personas requieren de tacto y respeto. Si te alteras muy rápido puedes decir cosas a tus empleados, proveedores o socios que en vez de hacerlos mejorar, trabajaran sin ganas o no harán bien su trabajo. El respeto es muy importante y la paciencia también, no todos aprenden al mismo ritmo y algo clave que debes saber es que: en Guatemala la mayoría de proveedores son eternos y tienen pésima atención al cliente. así que armate de paciencia y amabilidad.
  9. Cuida tu ambiente: si tu empresa daña nuestro planeta y utiliza materiales tóxicos, no lo hagas, cambia de idea. recuerda que solo tenemos un lugar para vivir. En Tionne aprendimos a reutilizar materiales y a reciclar varios de nuestros desechos.

 

Podría seguir con la lista pero creo que esas 9 cosas fueron claves en el camino de mi sueño.

Recuerda el recorrido del emprendedor no es fácil pero los frutos de la meta son deliciosos!

 

Share Button