¿De qué color es mi gato? ¿Cómo se llaman los colores de los gatos? ¿Qué tipos de combinaciones de colores puede tener un gato? ¿Cómo influye la genética en el color del pelaje de un gato? ¿Un tipo de color solo puede estar asociado a una raza concreta de gato? ¿Sabías que todos los gatos son atigrados de origen? Te contamos lo más relevante sobre los colores de los gatos.

gatos-atigrados-tabby

El color del pelaje del gato viene definido por su genética, y aunque hay razas que disponen de una variedad bastante concreta de colores, la misma tipología de colores puede ser compartida por razas y tenerlos también los gatos que no son de raza.

Aunque nuestro fuerte no es en absoluto la genética, en Cosas de Gatos resumimos algunos de los elementos principales que ayudan a entender el color del gato.

 

Genética felina que influye en el color del pelaje:

gatito-atigrado-tabby

Los genes están unidos en cromosomas (hechos de ADN) y cada célula del cuerpo del gato tiene 19 pares de cromosomas, es decir, 38 cromosomas por célula.

En la fertilización del gatito, 19 cromosomas del padre se unen con 19 cromosomas de la madre para formar esos 38 cromosomas de cada célula. O lo que sería lo mismo: por cada célula del nuevo gatito, el padre aporta un gen y la madre el otro.

Los genes pueden ser o dominantes (son los que mandan y determinan la característica concreta) o recesivos (todo lo contrario). Por lo que a veces un gen puede sobre otro y, por lo tanto, ese es el gen que heredará el gato.

Una mutación genética puede comportar que esta lógica “se rompa” y aparezcan nuevas variedades genéticas. Existe también una variedad llamada de dominio incompleto que se da cuando ninguno de los dos genes es dominante.

Colores comunes en los gatos

Los gatos solamente tienen dos pigmentos que dan color al pelaje: rojo (fhaeomelanina) y negro (eumelanina).

gato-blanco-ausencia-color-300x128

 

La ausencia de ambos da lugar al color blanco, es decir, que el gato blanco no es de un color como tal sino que es ausencia de color. Y esta ausencia puede ser total (color sólido) o parcial.

La densidad de estos dos pigmentos, su disposición a lo largo de la fibra y su intensidad son factores que, regulados por los genes, dan paso a una gran variedad de colores del pelaje.
Algunos genes modifican a otros, por ejemplo, el negro puede convertirse a un chocolate oscuro debido a un gen aún más recesivo.

Los nombres de colores difieren, habiendo un nombre más o menos oficial que equivale a una serie de colores. Estos son:

  • Negro (negro)
  • Rojo (rojo, naranja, amarillo canario, mermelada)
  • Azul (azul, gris)
  • Chocolate (marrón oscuro)
  • Foca (marrón claro, canela)
  • Plateado (gris, plata)

Otra manera de clasificarlo es la que se ve en la imagen de la derecha: negro, azul, chocolate, lila, canela, amarillo marrón, rojo, crema y blanco. Que son degradaciones de los colores principales (negro y rojo) y la ausencia de color (blanco).

 

Share Button