1/12/2021 – La capa de hielo de Groenlandia contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar de 5 a 7 metros del nivel actual. Aunque tomaría al menos cien años en suceder, un nuevo estudio encontró que el derretimiento de esta capa de hielo ya es riesgo potencial de inundación alrededor del mundo. Los resultados de este estudio se publicaron en Nature Communications (Comunicaciones de la Naturaleza, en español) y es primera vez que se mide desde el espacio el agua que se derrite de Groenlandia durante el verano.

.

“Nosotros reportamos que el derretimiento del hielo en Groenlandia ha aumentado el nivel del mar a la fecha en un centímetro, durante la última década,” dice el autor líder del estudio, Dr. Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelaje Polar, de la Universidad de Leeds. “Mientras que esta cantidad suena muy pequeña, cada centímetro de aumento en el nivel del mar incrementará la frecuencia de inundaciones relacionadas a tormentas en ciudades costeras. Esto desplazará a cerca de un millón de personas en el planeta.”

Modelaje y satélites:

La capa de hielo de Groenlandia ha comenzado a perder masa, conforme la temperatura global aumenta. Esto sucede cuando el hielo que se derrite durante el verano no se recupera a través de la nieve en el invierno. Un estudio de 2018 encontró que la capa de hielo comenzó a perder masa en la década de 1980. Esta pérdida de masa se ha incrementado desde entonces.

El nuevo estudio añade información sobre la pérdida de hielo, con datos obtenidos con satélite.

“Anteriormente, teníamos que basarnos en modelos climáticos regionales porque no era posible tener la imagen completa de la capa de hielo desde el espacio,” explica Slater. “Aunque estos modelos son confiables, estas nuevas medidas nos ayudarán a mejorar nuestras proyecciones”.

Los investigadores usaron datos del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) CryoSat-2. Lo que encontraron fue que la capa de hielo ha disminuido en un 21% en las últimas 4 décadas. Sólo en la última década, la capa de hielo perdió 3.5 trillones de toneladas de agua.

Además, encontraron que el hielo que se derrite no aumenta de forma estable año con año. Cada verano se ha ido volviendo más errático su comportamiento en las últimas 4 décadas. Es por eso, que un tercio del centímetro en que aumentó el nivel del mar se atribuye a las dos ondas de calor de 2012 y 2019.

En conclusión:

Este es un ejemplo de cómo el estudio puede ayudar a entender de mejor forma el derretimiento de la capa de hielo en el futuro.

“Conforme el clima continúa calentándose, es razonable esperar eventos similares a los del 2012 y 2019 y que sucedan más a menudo. Esto será un componente mayor de la pérdida de hielo de Groenlandia,” dice Slater. “Si queremos predecir la contribución del hielo de Groenlandia al nivel del mar para el final del siglo, es vital que entendamos estos eventos y podamos generar mejores modelos climáticos”.

Share Button