19/01/2021 – Los seres humanos somos parte de la naturaleza. Aunque la mayoría de personas no se percatan de esto, cuando visitan áreas naturales rodeadas de vida silvestre su bienestar es notorio.

Pero, ¿a qué se debe esta sensación de bienestar? Existen muchos factores que generan esta alegría y sentimiento de tranquilidad.

.

El primero de ellos es estar rodeados de otros seres vivos, de diferentes especies de fauna y flora, partes de un ecosistema en armonía. Esto lo podemos notar en los bosques o en las áreas silvestres rodeadas de árboles.

El aire que respiramos es más puro. Debido a la labor que realizan los árboles de purificarlo constantemente, lo cual permite que nuestro organismo también se beneficia con esto, al tener mayor oxigenación en nuestro cerebro y mayor irrigación sanguínea en todo nuestro cuerpo. Lo anterior denota gran beneficio para nuestra salud.

Impresiones visuales geniales:

Foto: Eugenia Álvarez

Por otro lado nuestros sentidos podrán captar diferentes sensaciones como el canto de las aves. Este lo percibimos todos como un sonido agradable y nos permite apreciar a otras especies en su entorno natural.

También, poder darnos cuenta la cantidad de biodiversidad que existe en los entornos naturales. ¿Te has puesto a pensar de cuántas especies dependen de un árbol?

En él pueden habitar aves, mamíferos, roedores, mariposas, insectos, hongos y multitud de otras especies que no logramos percibir a simple vista.

Los árboles proveen vida desde sus raíces hasta sus copas llenas de ramas y hojas, en los cuales anidan especies o les sirve de casa en los huecos de los troncos.

Los entornos naturales también nos dan la oportunidad de darnos cuenta lo necesario que es ver el color color verde en sus entornos, lo cual genera paz y tranquilidad y nos permite relajarnos y disfrutar en armonía con este ambiente.

Foto: Eugenia Álvarez.

Todas estas sensaciones son posibles gracias a la utilización de todos nuestros sentidos, los cuales son necesarios para que podamos apreciar la naturaleza cuidarla y mantenerla intacta cuando visitamos estos lugares.

Un ejemplo de esto es el cerro Senderos de Alux, una de las reservas naturales declarada reserva natural por CONAP.

En este tipo de lugares se preserva el entorno, las especies nativas, la fauna y la flora, además los diferentes senderos naturales para que el entorno pueda prevalecer casi intacto,  la única diferencia es la presencia de los humanos.

Y es precisamente aquí donde vale la pena resaltar que muchas veces ajenos a esto resulta casi imperceptible todo este beneficio que mencionábamos en el inicio.

Cuando visitemos todos estos entornos es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Entender que llegas a un espacio que no es tu casa, pero sí es la casa de todos los habitantes de ese lugar: aves, mamíferos, roedores, plantas, árboles y que para ellos es importante el cuidado que le den los visitantes.
  • Evitar dañar arrancando ramas, queriendo llevarse hojas o plantas del lugar, solo porque se ven muy bonitas. En primer lugar porque su entorno natural es ese, en segundo lugar lo más probable es que en tu casa mueran.
  • Lo anterior también aplica para la fauna silvestre que habita en esos bosques y áreas de reserva.
  • Evita en la medida de lo posible llevar comida rápida y artículos desechables ya que todo esto no forma parte de la naturaleza y al dejarlo ahí es poner en grave riesgo tanto la vida de los seres que habitan el lugar, como también la contaminación que genera la basura aunque está se clasifica en algún lugar.
  • Todo lo anterior permitirá de mejor manera que aproveches mejor la convivencia en estos lugares que aún se preservan en Guatemala que puedas incorporar en tu vida este aprendizaje y que de esta forma de reconectarte con la naturaleza

Si deseas saber más sobre estos temas, participar en nuestras capacitaciones en línea y resolver dudas de cómo ser un mejor Ecociudadanos desde tu hogar y  recibir más información sobre estos temas en nuestras capacitaciones de Educando Verde, pueden contactarnos en nuestras redes sociales abajo o al correo informació[email protected]

Share Button