10/05/2021 – La gran acumulación de hielo en la parte sur de la Tierra es la reserva de hielo más grande del mundo. Si se derritiera todo el hielo de la Antártica, el nivel del mar podría aumentar más de 57 metros. Esto sería 9 veces más de lo que Groenlandia podría contribuir.

.

Pero varios científicos dicen que el hielo de la Antártica es lo que ha mantenido las líneas costeras como están hoy en día y ha evitado se convierta la costa en un mapa totalmente irreconocible, si llegara a derretirse todo este hielo. Aún así, la pregunta es cuánto del hielo de la Antártica se derretirá si los humanos continúan calentando el planeta. Al momento, 600 millones de personas viven en las áreas costeras del planeta y se verían afectadas por este aumento del nivel del mar.

Dos estudios nuevos se publicaron en el mismo portal científico, el mismo día. Estos estudios concuerdan en mucho, desde el peligro que representa el derretimiento del hielo para los humanos, a que la planificación para esto necesita iniciarse ahora.

Sin embargo, los estudios difieren respecto a cómo se comportaría la Antártica en los distintos escenarios del calentamiento global.

Dos estudios, un punto en común:

Un estudio indica que no hay ningún dato claro que indique el cambio climático está influyendo en el derretimiento del hielo. El otro muestra que el derretimiento en la Antártica se aceleraría drásticamente si el planeta se calienta 3 grados centígrados. Esta nueva temperatura es la más mencionada en los estudios, pues es a la que se proyecta llegar debido a las emisiones de efecto invernadero de lo que lleva este siglo.

Sin embargo, el punto en que ambos estudios están de acuerdo es que un aumento de temperatura de 1.5 ó 2 grados centígrados es vital para reducir el aumento del nivel del mar, al cual la humanidad se tendría que adaptar.

Share Button