02/03/2021 – Hubo quién antes de nosotros y habrá quién, luego que nosotros ya no estemos. Es nuestro deber y responsabilidad social dejar a las futuras generaciones un mundo habitable, con recursos para su sobrevivencia, incluida el agua. Nuestra valiosísima fuente de vida que hoy por hoy a pesar de ser un derecho, es más bien un lujo.

El agua es nuestro recurso vital de vida. Sin el agua, ninguno de nosotros podría vivir y a pesar de esto, la contaminamos mediante un sinfín de métodos. Hoy mencionaremos otro método por el cual el agua se contamina: el jabón. Irónico ¿no? Por contradictorio que suene, el jabón contamina el agua.

.

Una gran cantidad de detergentes (con detergentes nos referiremos a jabones de ropa, platos, para el cuerpo, shampoo, acondicionador, jabón de carro, etc.) contienen fosfatos. Los fosfatos son iones que no permiten la degradación de compuestos orgánicos. Asimismo, estos compuestos de los detergentes no pueden ser tratados en las plantas de tratamientos de agua.

Otro factor importante que provocan los detergentes y que hemos visto en Guatemala, es el crecimiento de algas. La eutroficación es el crecimiento acelerado de algas y es un factor que resulta de un alto contenido de fosfatos en el agua y que puede ser letal para cuerpos de agua dulce. Esto porque las aguas infestadas de algas no pueden ser utilizadas para consumo y acaban con la vida que en ellas reside.  

Pero entonces ¿qué podemos hacer?

Estamos tan acostumbrados a usar detergentes en nuestra vida diaria, que es casi imposible no utilizarlos. Pero podemos optar por opciones más verdes, productos sin fosfatos, con una filosofía de empaque sostenible o utilizar una menor cantidad en menor frecuencia de aquellos que utilizamos.

Jabón DS12

No estamos solos en esta lucha. En Guatemala nuestros ciudadanos han empezado ya a tomar acción para realizar un cambio. DS12 es un detergente formulado y fabricado por una Licenciada en Química guatemalteca, el cual se basa en el objetivo de desarrollo sostenible número 12: producción y consumo responsable.

Es un producto cuyos ingredientes fueron seleccionados específicamente para ser seguros tanto para la piel como para el ambiente. Su formulación se basó en las guías del Enviromental Working Group (EWG). Este es un grupo de investigación que conlleva al consumidor a vivir una vida más sana en un ambiente sano.

DS12 fue creado alrededor de un modelo de economía circular para brindar a los guatemaltecos una opción sostenible de un detergente. Con una cadena de producción artesanal esta empresa en crecimiento está comprometida tanto con el ambiente como con la calidad de sus productos. Sus envases son reutilizables y rellenables. Los desechos generados por materiales que no pueden ser rechazados en la compra de materias primas son convertidos en ladrillos ecológicos.

Orilla del Lago de Atitlán.

Te invitamos a hacer estos cambios:

  • Comprar jabones orgánicos tanto para uso personal y también para el lavado de ropa y utensilios de cocina.
  • Verificar en las etiquetas de los empaques si los jabones contienen fosfatos, ftalatos y otros químicos dañinos al medio ambiente.
  • Reutilizar el agua en nuestras plantas es posible, si utilizamos detergentes y jabones orgánicos.
  • Evitar en la medida de lo posible limpiadores químicos.
  • Utilizar productos de limpieza fabricados con componentes orgánicos como cáscaras de cítricos, bicarbonato y vinagre, entre otros.
  • Compartir esta información con personas que aún no lo saben. Esto ayudará a disminuir la contaminación del agua.

Si deseas aprender más sobre temas ambientales, Economía Colaborativa y Economía Circular, puedes seguirnos en nuestras publicaciones e informarte más sobre estos temas en nuestros cursos y talleres virtuales de Educando Verde, contactarnos a [email protected] o a nuestras redes sociales que aparecen abajo.

Share Button