En los ecosistemas marinos los tiburones están en el tope de la cadena alimenticia. Los tiburones comen otros peces contaminados y acumulan toxinas que son absorbidas o ingeridas a través de toda su vida. Como el mercurio es un elemento que no es eliminado, los niveles permanecen en los organismos que suben en la cadena alimenticia. Esto es llamado bioacumulacion. Por esta razón es que los tiburones tienen 10,000 veces más mercurio en su cuerpo que del medio ambiente en donde habitan.

Los tiburones son depredadores tope, pueden vivir sin ningún problema con estas altas concentraciones de mercurio en su cuerpo, sin embargo no es el mismo caso para los humanos. Los tiburones y rayas son los depósitos finales de todos los elementos tóxicos del mar. El mercurio de metilo es uno de los elementos más peligrosos para los humanos.

21060716-methylmercury-cation-environmental-pollutant-chemical-structure-this-highly-toxic-organometallic-cat

Los humanos asimilamos casi el 100% del mercurio de metilo. Pasa muy fácil entre la barrera sangre-cerebro y alcanza éste último en toda su capacidad sin ser diluido, esto es algo muy particular del mercurio de metilo que de otras substancias o elementos. El mecanismo que separa la circulación de sangre de la mamá del embrión es también invadida por este elemento. La acumulación de mercurio metilo en el cerebro durante el desarrollo de un bebe, así como en otros órganos vitales, puede ser muy perjudicial.

autistaVarios organizaciones mundiales han publicado los problemas relacionados con el consumo de tiburones durante el desarrollo de los fetos. La Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos estima que más 60,000 niños al año nacen con daño neurológico causado por el mercurio metilo. Entre los impactos neurológicos en los niños incluyen problemas cognitivos, memoria, atención, lenguaje, uso de habilidades motores finas, visión espacial. También se ha ligado el mercurio metilo al autismo.

Adicionalmente, se ha documentado que el mercurio de ha contribuido a mutaciones y daño neurológico en adultos. En 1998 el científico Dr. Dirckman y el D.r Leung identificaron que el consumo de mercurio de metilo causaba infertilidad en los hombres. Estos resultados fueron corroborados en el 2002 por el Hospital de Prince Wales y la Universidad de China, quienes concluyeron que hombres con alta concentración de mercurio de metilo presentaban espermatozoides con poca movilidad y mutaciones en los espermatozoides. Lamentablemente esta información no es dada en puntos de venta de estos peces.
infertilità-maschile

Según la agencia de protección del medio ambiente en estados unidos se considera que el consumo máximo de mercurio metilo es de 0.1 microgramo por kilo del peso total. Estudios han mostrado que la carne de tiburón puede contener hasta 1400 microgramos de Mercurio metilo en un kilogramo. ¿Qué se puede hacer en Guatemala? Preferir la carne de peces producidos en fincas acuíferas, como la tilapia.

Elisa Areano
Fundación Mundo Azul

Fotografías: http://www.elefectogalatea.com/
wikipedia.org

Gravidanza

Entérate de más formas de cuidar tu salud haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button