12/11/2013 – Se recomienda a todos los papás y mamás gatun@s tener un cuidado especial con sus gatit@s de este color en sus casas.  Aunque el mes de octubre es el más significativo, en términos generales, en cualquier mes del año podría tu gatit@ toparse con gente malintencionada que lo sacrificaría por algún motivo ‘ritual’.

Primero que nada, los gatos como tal, no poseen ningún poder ni capacidad mágica oculta. Estas ideas son resultado de mitos y creencias que la humanidad ha  implantado a lo largo de su historia, convirtiéndolos en víctimas por insensibilidad e ignorancia de las personas.

Como especie, fascina sus particularidades: apariencia, resistencia, visibilidad nocturna, elegancia, sigilosidad, agudeza de sus sentidos; todo esto despierta la imaginación de algunos.

¿Porque los gatos son negros?

Originalmente todos los gatos eran iguales, poseían un pelaje a rayas que les servía de camuflaje, eran parecidos a los gatos monteses de las selvas guatemaltecas.  Luego la  intervención humana mediante la domesticación, provocó la diversidad que conocemos hoy día en cuanto a color,  tipo de pelo y características anatómicas de las razas.  El Color negro del gato se debe a una mutación genética que suprime las rayas, dando como resultado un color sólido.

Las leyendas:

Todas esta atribuciones y creencias sobre los gatos se remontan a tiempos muy antiguos.

1395381_528337897244176_2100673437_aEn la época de los egipcios, se les veneraba como dioses,  considerándolos protectores de la familia. El nombre egipcio de gato era “Miw”, onomatopeya que significa ver.  Los egipcios colocaban estatuas en forma de gatos fuera de sus casas para impedir la entrada de malos espíritus. Existieron varios dioses en forma de gato, uno de las más famosas fue la diosa “Bastet” que simboliza la fertilidad y la maternidad.

 

1374889_528337997244166_1247237168_a

 

La tradición Celta, creía que eran los mejores amigos de las brujas, utilizados como sirvientes, mensajeros o secretarios. Por otra parte los Celtas creían que los ojos de los gatos representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.

 

 

1375175_528338043910828_1083291193_aDurante la edad media, comienza una persecución masiva hacia los gatos, se empiezan asociar los ritos paganos y la figura del demonio con ellos, hasta el punto  que ser poseedor de un felino era motivo suficiente para ser juzgado por practicar brujería.

En Inglaterra las esposas de los pescadores tenían gatos negros en casa, creían que de esta forma sus maridos regresarían sanos y salvos a casa.

Alrededor de todo el mundo, sin embargo, han existido historias, positivas, de buena suerte o que le asignaban  poderes malignos de mala suerte.

El Gato en la actualidad:

Parece ridículo que aún existen personas supersticiosas, que realizan ritos satánicos  sacrificando gatos negros o blancos.

No obstante también es considerado animal de compañía, a pesar del estigma del gato negro. En la practica se traduce como dificultad de encontrar un hogar para un gatito de este color.

la foto 3-2

Por lo tanto, los gatos negros son como cualquier otro, no dan suerte, ni mala ni buena. Son animales elegantes, preciosos y cariñosos, como todos los mininos. No merecen ser víctimas de prejuicios crueles.

COMUNIDAD GATUNA DE GUATEMALA

Facebook: https://www.facebook.com/comunidadgatunagt

Información general: comunidadgatunagt@gmail.com
Contacto adopciones: adopcionescomunidadgatunagt@gmail.com
Contacto Voluntarios: voluntariosgatunosgt@gmail.com
Contacto Jornadas de castración felina a bajo costo: jornadasgatunasgt@gmail.com

Twitter: @ComunidadGatuna

Share Button