21/06/2021 – El pasado 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos, conmemorando al gran azul por su capacidad de generar vida y sostener la vida a como la conocemos en la Tierra.  Este año, el tema de celebración se enfocó en “vida y sustento”. El tema puso especial atención a los desafíos a los que nos enfrentamos para poder alcanzar las metas de conservación del océano y la vida marina durante esta nueva década.

El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta y alberga más de 230,00 especies.

“No importa en dónde vivamos, todos estamos conectados con el océano”.

¿Qué beneficios nos brinda el océano?

El océano nos brinda diferentes beneficios, tales como: contribuye en la regulación del clima, brinda alimento y trabajo a millones de personas. También produce la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe 50 veces más dióxido de carbono que nuestra atmósfera. El océano alberga una gran cantidad de especies (biodiversidad) que brindan diferentes servicios ecosistémicos, culturales, económicos y de recreación.

Sin embargo, a pesar de su gran importancia, los océanos se encuentran amenazados por actividades antropogénicas (causadas por los seres humanos), tales como: la sobrepesca, la contaminación por residuos sólidos y desechos químicos, la explotación de minerales submarinos, la destrucción de los ecosistemas marinos, entre otros.

.

¿Cómo celebrarlo?

Por esta razón, en Semillas del Océano tomamos junio como el mes de los océanos e invitamos a toda la población a celebrarlo con pequeñas acciones que pueden hacer una gran diferencia:

–        Cuida tu consumo de energía y reduce tu huella de carbono

–        Consume mariscos que provengan de pesquerías sostenibles

–        Reduce tu consumo de plásticos de un solo uso

–        Ayuda a cuidar las playas: Participa en actividades de limpieza y restauración

–        No compres productos o sub-productos que provienen de animales marinos (ej. Estrellas de mar, conchas para decoración, corales, etc.)

–        Evita tener mascotas que han sido capturadas en el océano

–        Apoya iniciativas y organizaciones que protegen los océanos (¡En Guatemala existen varias! Algunas de ellas son: Semillas del Océano, Fundaeco, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la USAC, Defensores de la Naturaleza, WCS, Arcas Guatemala, Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la USAC, etc.)

#DíaMundialDeLosOcéanos #MesDelOcéano 

Share Button