28/09/2015 – La nuez de ramón, una semilla muy rica en nutrientes, presente siempre en Petén, pasó mucho tiempo inadvertida. Hoy en día, es fuente sostenible de ingresos para las mujeres del área, alimento para sus familias e ingreso para comunidades completas.

Este impresionantes cambio es un resultado directo del trabajo de Rainforest Alliance en esta región, de acuerdo con Grecia Magdalena López, residente de la comunidad. Ella, junto con varias otras mujeres de siete comunidades distintas, comenzar a asistir a capacitaciones de Rainforest Alliance y otros socios locales en 2012. De esta forma, estas mujeres aprendieron a cultivarla de forma sostenible y luego procesarla y convertirla en harina, aumentando sus ganancias. Ahora, en lugar de sólo vender la nuez, este grupo de mujeres vende harina, tamales, pasteles, sopas y bebidas de ramón.

Ahora, el Comité del Valor de la Nuez de Ramón, compuesto completamente por mujeres, trabaja en equipo para incrementar los ingresos y compartir los recursos de esta valiosa nuez. “Cuando vendíamos la nuez de ramón de forma individual, nos pagaban Q. 1.00 por libra. Desde que somos un comité, comenzamos a vender la nuez a Q. 3.00 por libra. El año pasado incluso logramos venderla a Q. 3.50 por libra, por lo que creemos que este año lograremos un precio aún mejor”, comenta López.

Muchas más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button