17/05/2022 – El reciclaje es un proceso que tiene como objetivo convertir los residuos del consumo humano, en nuevos productos o materias primas para ser transformadas nuevamente. Con el reciclaje se previene el desperdicio de materiales que tienen un uso potencial, se reduce el consumo y extracción de nuevas materias primas,. También en algunos casos, el reciclaje reduce el consumo de agua y de energía. Con este concepto en mente se puede decir que el reciclaje ayuda a disminuir la contaminación, cada material que es reciclado no terminará en un vertedero esperando cientos o hasta miles de años para degradarse.

.

Sin embargo, el reciclaje no es la solución milagrosa a los problemas medioambientales generados por los residuos humanos, ya que no todos los materiales son reciclables. Por esta razón, la “R” de reciclaje en el esquema de las 3 R es la última a la que se debe recurrir. Muchas veces escuchamos que el papel y el plástico son reciclables, pero pocas veces se nos dice que no todo tipo de papel o plástico es capaz de ser reciclado. Existen requisitos importantes que los residuos deben cumplir para ser reciclados y esto es algo que no muchas personas conocen. Comúnmente creemos que basta con separar los residuos de acuerdo con el material del que están elaboradas. Sin embargo, no se nos instruye en la forma correcta de separar la basura para que esta pueda ser procesada.  

Según el informe del Banco Mundial titulado What a Waste 2.0 (Los desechos 2.0), (i) en el mundo se generan anualmente 2010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales. De estos, al menos el 33 % de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente.

Situación de los desechos en la ciudad capital:

En Guatemala, más específicamente en la ciudad capital, se encuentra el vertedero de la zona 3. Este vertedero se encuentra catalogado entre los 50 más grandes del mundo y entre los 13 más grandes de Latinoamérica, con un área de 19.3 hectáreas. Este vertedero recibe anualmente un promedio de 300,000 toneladas de uso domiciliario, comercial, industrial y hospitalario. Un estimado de 6.3 a 9 millones de toneladas de basura se han acumulado desde su establecimiento en el año 1966. De acuerdo con datos recopilados por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, diariamente ingresa un promedio de 3,200 toneladas de desechos sólidos al vertedero de la zona 3; 1,500 provenientes de las 22 zonas de la ciudad y 1,700 de municipios aledaños como Mixco, Chinautla, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Villa Canales y San Pedro Sacatepéquez.

En la comunidad que conforma la ciudad de Guatemala no estamos acostumbrados a la cultura del reciclaje. En general los que se dedican al reciclaje son aquellas personas que buscan obtener un beneficio económico de la recolección de materiales reciclables. Las instituciones municipales tampoco exigen a la población que siga las reglas para la adecuada separación de los residuos, es aquí donde se necesita se emplee una política más estricta.

A raíz de esta necesidad es que surge el Acuerdo Gubernativo No. 164-2021. Este Acuerdo tiene como objetivo establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente. La normativa aplica para empresas que generan desechos sólidos comunes y disposiciones particulares a las personas que prestan servicios relacionados con la gestión de los desechos sólidos.

Estructura del Acuerdo Gubernativo 164-2021:

Durante los primeros dos años de vigencia del reglamento, la separación de residuos y desechos sólidos se debe realizar de acuerdo con la clasificación primaria. Se entiende por clasificación primaria, de acuerdo con lo preceptuado en el reglamento, todo aquello orgánico e inorgánico, posterior al plazo establecido. Estas disposiciones entraron en vigor el 11 de agosto de 2021 y a partir del 11 de agosto del 2023 la separación de residuos o desechos obligatoria será la clasificación secundaria. Dentro de esta clasificación se encuentra, el papel, cartón, plástico, metal, multicapa entre otros. Es importante que todos como ciudadanos estemos informados que la normativa anterior que ya ha entrado en vigor y que actuemos de acuerdo con lo establecido por las autoridades.

En las oficinas de FLAAR Mesoamerica, en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, paso a paso hemos adoptado prácticas de separación de residuos. Nuestros desechos orgánicos sirven para el enriquecimiento de nuestro jardín etnobotánico. El 17 de mayo fue declarado por la UNESCO como el día mundial del reciclaje y es por esta razón que te invitamos a formar parte de esta iniciativa que promueve una mejora para el medio ambiente.

Por: Diana Sandoval

Más información en:

  Secretaría General de la Presidencia

https://sgp.gob.gt/wp-content/uploads/2021/08/AG-164-2021.pdf

 Dirección General de Investigación USAC

https://investigacionparatodos.usac.edu.gt/art%C3%ADculos-principales/item/25-desechos-s%C3%B3lidos

Share Button