La propuesta del Cinturón Ecológico Metropolitano (CEM) radica principalmente en la protección de los remanentes boscosos alrededor de la ciudad capital.  Estos bosques se encuentran básicamente en los barrancos y cerros.
El objetivo del CEM es establecer un sistema de áreas naturales bajo diversos esquemas de protección y manejo que en su conjunto garanticen una producción sostenible de servicios ambientales, incrementen la calidad de vida de sus habitantes locales y se constituyan en la característica central de la identidad y la fisonomía urbana de nuestra Ciudad.
La propuesta del CEM se considera una herramienta para que los municipios puedan iniciar el ordenamiento territorial, dado que permite que la población pueda comprender la delimitación y las funciones ambientales fácilmente, además de facilitar la aceptación del trabajo municipal de ordenamiento ante los vecinos y diversos sectores.
¡Estos bosques nos brindan diversos servicios ambientales que son esenciales para el futuro de nuestra ciudad!
Tú puedes ser parte de los esfuerzos por el cuidado y manejo adecuado de estos bosques, si quieres mas información puedes descargar el documento informativo de Fundaeco, además de ponerte en contacto con nosotros para que te contemos mas de esta iniciativa que necesita de tu participación y  ayuda.

recreaci_n

 

RECREACIÓN
El CEM puede ser la plataforma para desarrollar un conjunto de parques ecológicos recreativos, e implementar programas de educación ambiental, para niños y adultos. Existen estudios que incluso han comprobado la disminución de violencia en ciudades altamente pobladas gracias a estos espacios verdes.
Visitar los parques ecológicos en la ciudad permite, no sólo distraerse y pasar un momento agradable en familia, sino también contribuye para seguir con la conservación de los espacios ambientales logrando mantener viva la esperanza de una Ciudad Verde.

.

.

AGUA

El CEM procura encontrar un punto de equilibrio entre crecimiento y desarrollo de la ciudad, basado en la valoración de los servicios ambientales de los barrancos y cerros alrededor de la metrópoli. Uno de ellos es el agua. Los barrancos y cerros  de la ciudad son áreas naturales de recarga hídrica que contribuyen a mantener activos los afluentes de agua que abastecen  a la ciudad capital.
.
DSC03424
.
.
BIODIVERSIDAD

El Cinturón Ecológico Metropolitano es de particular importancia por su biodiversidad; en estas destacan las más de 5 mil hectáreas de bosque en los barrancos y cerros de la ciudad; hogar de 115 especies de aves, 1500 especies de plantas, 40 especies de mamíferos, 750 especies de insectos, 12 morfo-especies de arácnidos, 76 especies de reptiles y 50 especies de mariposas.
.
avescayala_06
.
AIRE PURO

La protección del bosque en la ciudad tiene como uno de sus objetivos la purificación del aire y la regulación del microclima urbano, aparte de mantener la belleza escénica y mitigar la contaminación ambiental. Estos bosques a través de la captación de CO2 liberan el oxígeno que respiramos.
.
Aire_Puro
.
.
.
404787_101_1_Gestión de Riesgo 

Uno de los objetivos del CEM es la gestión de riesgo. En la ciudad de Guatemala existen zonas que por su grado de pendiente se encuentran en alto riesgo ambiental, por deslaves, y derrumbes. La conservación de estos barrancos y cerros son una estrategia para la mitigación de dichos riesgos. 

.
Si quieres conocer más de este proyecto no dudes de comunicarte con nosotros al (502) 23141900 a nuestra página webwww.fundaeco.org.gt o a nuestras redes sociales en facebook o twitter en las cuales te daremos toda la información que necesites.
Share Button