26/06/2021 – Los bosques tropicales o selvas tropicales, se localizan en la zona intertropical, entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, cerca de la línea ecuatorial. Su temperatura promedio anual es, por lo general, superior a los 24°C ​y su humedad es muy variable. Son considerados ecosistemas megadiversos porque, a pesar de que ocupan el 3% del área terrestre del planeta, albergan más del 50% de todas las especies de microorganismos, hongos, plantas y animales (CONAP, n.d.; UNAM, 2019). 

.

Pero la gran diversidad y las características de los bosques tropicales no solo son atractivas por su belleza y unicidad, sino también por los servicios ecosistémicos que proveen a millones de personas. Estos servicios se entienden como los beneficios que los seres humanos obtenemos de los ecosistemas.

Beneficios de los bosques tropicales:

Los beneficios de los bosques tropicales se pueden dividir en (Balvanera, 2012): 

  1. Aprovisionamiento. Son los servicios que se pueden consumir directamente e incluyen alimentos, agua, fuentes de energía, materiales de construcción, materias primas y medicinas, en especial este último. Los bosques tropicales son una fuente importante de plantas medicinales, cuyos extractos se utilizan para procesar medicamentos y tratar miles de enfermedades alrededor del mundo.
  1. Regulación o Mantenimiento. Aquí se incluye la captura de carbono, la regulación del clima, la regulación de los ciclos biogeoquímicos, la regulación de erosiones, frecuencia de deslaves, la generación de suelo y mantenimiento de los hábitats, y muchos procesos más. Los bosques tropicales son importantes para la mitigación del cambio climático y el suministro del agua dulce en la Tierra.
Foto de Flaar Mesoamérica.
  1. Culturales. Los bosques tropicales aportan belleza escénica y la oportunidad de realizar actividades de ecoturismo y dependiendo del lugar donde se encuentre, también representan valores espirituales. Algunos bosques son considerados sagrados y centros para la práctica de diversas ceremonias.

El valor económico de los bosques tropicales:

A simple vista, podemos entender la importancia de los servicios ecosistémicos que nos proveen los bosques tropicales. Sin embargo, cuando se traducen a números, podemos visualizar su magnitud. Por ejemplo, el valor económico del bosque dentro de la Reserva de Biósfera Maya en Petén, para el año 2002 era aproximadamente de $195,543 al año, tomando en cuenta solamente bienes maderables de Cedrela odorata y Swietenia macrophylla; la planta ornamental Chamaedroea sp; el látex del árbol Manilkara sp y la fibra del bejuco Desmoncus sp.; las funciones de captura de carbono, control de erosión y ciclaje de nutrientes; y el atributo biodiversidad (Sención, 2002). Podemos imaginar que al día de hoy esas cifras han aumentado y aún más si valoramos un mayor número de especies que están siendo aprovechadas por las poblaciones locales.

Un caso de éxito de conservación en Guatemala:

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) constituye el bloque de bosque tropical continuo más grande de Guatemala, con una cobertura de 1.31 millones de hectáreas. Es también la mayor superficie de bosque tropical bajo un manejo sostenible en el país con 500,000 hectáreas a cargo de 9 de las 11 concesiones forestales administradas responsablemente por las comunidades (CONAP, n.d.). Las concesiones dentro de la RBM son reconocidas por la FAO y la ONU como un caso exitoso de conservación. Un informe de la FAO menciona que este modelo reduce la emigración, aumenta las oportunidades laborales y permite desarrollar proyectos comunitarios para el mantenimiento de carreteras, servicios sanitarios y becas educativas para los niños y jóvenes de las comunidades. En la actualidad las concesiones forestales comunitarias del Petén benefician directamente a 14,000 personas e indirectamente a 30,000 (Durán, 2020).

.

Pérdida de bosques tropicales en el país:

Lamentablemente, no es el caso para todos los bosques de Guatemala. Según datos del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad -IARNA- (2012) para el periodo 2006-2010, se perdieron 132,138 ha de bosque debido a la deforestación. Las principales causas en los frentes de deforestación, que suman el 42% de toda la deforestación del país, están vinculadas a la expansión de tierras para la ganadería extensiva, la expansión de monocultivos, los asentamientos humanos, los incendios forestales y la narcoactividad. Sin embargo, esta es una problemática compartida con los demás bosques tropicales del mundo. Según la FAO y PNUMA (2020) la agricultura comercial a gran escala (principalmente la cría de ganado vacuno y el cultivo de soja y aceite de palma) fue la causa del 40% de la deforestación de bosques tropicales entre los años 2000 y 2010, ocasionando fragmentación en los bosques y pérdidas de biodiversidad. El mismo informe menciona que “la resiliencia de los sistemas alimentarios humanos y su capacidad de adaptarse a los cambios futuros dependen de esa misma biodiversidad” por las diferentes funciones que desempeña cada especie en los ecosistemas.

¿Por qué existe el Día Internacional de los Bosques Tropicales?

El Día Internacional de los Bosques Tropicales es un día para recordar su importancia y reconocer que los bosques no son solamente el hábitat de miles de especies. Los bosques tropicales también son la fuente de subsistencia y obtención de materias primas para las poblaciones humanas. Modelos como algunas concesiones forestales, nos demuestran que conservar el bosque y beneficiarse de él no solo es posible sino una necesidad creciente para contrarrestar los daños que están experimentando los Bosques Tropicales de nuestro planeta.

Nuestro equipo de FLAAR Mesoamérica se encuentra trabajando en el Parque Nacional Yaxha Nakum y Naranjo. Así como en el municipio de Livingston, Izabal, para documentar la increíble biodiversidad que reside en sus ecosistemas. En un futuro próximo, Flaar Mesoamérica trabajará también en otras áreas de la RBM en Petén. Conoce más sobre nuestro trabajo explorando nuestros sitios web: http://www.maya-ethnobotany.org/ https://www.maya-ethnozoology.org/

Share Button