24/03/2021- El clima típico de verano podría llegar a durar medio año al final de este siglo, si no se realizan esfuerzos reales para controlar el clima, según este nuevo estudio. Durante los último 60 años, el verano ha aumentado en 17 días en promedio en todo el planeta.

“Los veranos se están extendiendo y se están volviendo más calurosos, mientras que los inviernos son cada vez más cortos y cálidos, debido al calentamiento global,” dijo Yuping Guan, autor del estudio.

.

Esta temporada veraniega extendida podría impactar significativamente nuestra salud, el medio ambiente y la agricultura. Las olas de calor prolongadas podrían provocar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, que las alergias sean más severas y que los cultivos tarden más en crecer.

Cómo lo determinó el estudio:

El estudio divide las cuatro estaciones en percentiles, reconociendo como verano cuando la temperatura arriba del 75vo percentil entre 1952 y 2011. Los modelos climáticos generados por computadora se operaron para revelar cómo estas estaciones definidas, han cambiado con el tiempo. “Durante el periodo de 1952-2011, la duración del verano se incremento de 78 a 95 días y la duración de la primavera, otoño e invierno, disminuyeron de 124 a 115, de 87 a 82 y d 76 a 73 días, respectivamente”, indican los resultados del estudio.

La mayoría de regiones del hemisferio norte ya están experimentando veranos más largos. Sin embargo, en la región del mediterráneo, el verano ha aumentado más de 8 días desde 1950. Esto puede que no suene alarmante en este momento, pero se convierte en muy significativo al ver el crecimiento proyectado del verano.

Share Button