01/05/2022 – Actualmente nos hemos visto agobiados por el alto costo de la gasolina y el diesel, las constantes polémicas de si se debe dar subsidio a estos insumos o no y la pregunta personal si una bicicleta no será la mejor opción ante esta inflación. La bicicleta es definitivamente la mejor opción para el planeta. El costo de un galón de este tipo de combustible va más allá del costo monetario que realizamos al “llenar el tanque”.

.

El costo de contribuir al cambio climático:

El “costo social de carbono” a nivel internacional es de USD51 por tonelada. Sólo en los Estados Unidos de América, anualmente se emiten 1,373 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, proveniente de vehículos que utilizan gasolina o diesel. Esto hace que el costo a nivel país por el uso de gasolina y diesel suba en USD70 billones.

El parque vehicular en Estados Unidos de América en 2020 fue de 279 millones de unidades, mientras que el parque vehicular en Guatemala en 2020 fue de 4 millones 096 mil 800, según datos del Ministerio de Gobernación. Si el parque vehicular en Estados Unidos tuvo un impacto monetario de USD70 billones en 2020 por sus emisiones de carbono, sin tomar en cuenta el estado promedio de los vehículos, podríamos decir por regla de tres que el parque vehicular de Guatemala tuvo un costo ambiental de USD 1.27 billones al año. Eso se traduce en USD250.89 anual por vehículo en Guatemala. Al tipo de cambio de referencia la fecha de redacción de este artículo (Q7.66 x 1USD), eso significa Q1,921.82 más que cada vehículo guatemalteco paga al año por usar diesel o gasolina como combustible.

Costo social del carbono:

El costo social del carbono o SCC (por sus siglas en inglés) es una métrica usualmente utilizada de los daños económicos esperados de una cantidad de dióxido de carbono. Este SCC proporciona entonces, una valuación económica de los impactos marginales de la emisión de una tonelada de CO2 adicional. El SCC da una idea del costo del daño ambiental causado por contribuir a liberar al planeta esa tonelada de CO2 adicional.

Foto de Digital Buggu en Pexels.

Share Button