31/01/2021 – Este primer mes del 2021 termina con un ofrecimiento poco convencional de Elon Musk, quien actualmente es el hombre más rico del mundo. Para quien no esté relacionado con Elon Musk, él es el Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, Tesla Motors, SolarCity y co presidente de OenAI. En enero de 2021, su fortuna se estimó0 en 188 billones de USD.

.

Elon Musk twiteó el 21 de enero de este año, que donaba USD 100 millones a la mejor tecnología de captura de carbono:

¿Por qué podría existir este interés?

Elon Musk se ha caracterizado en los últimos años por su interés en la tecnología espacio, viajes privados al espacio y similares. Ahora, si bien la tecnología de captura, almacenamiento y aprovechamiento del CO2 está poco desarrollada, se ha considerado siempre que está vinculada con alcanzar una “huella de carbono cero”. Esto, bajo la lógica que para reducir la huella de carbono, o no se produce carbono o se captura y aprovecha el que se produce.

Esta última opción llama mucho la atención a los productos de combustibles fósiles, pues si se puede recapturar el CO2 que emiten, ¿cuál sería el problema en emitirlo? Según el portal ambiental Treehugger, lograr recapturar el CO2 permitiría a las grandes empresas petroleras continuar extrayendo petróleo y gas natural, podría disminuir la preocupación en evitar la maquinaría limite su producción de CO2 y la vida para estas empresa podría continuar sin ningún cambio.

¿Por qué no sería conveniente capturar el CO2 con tecnología?

Capturar el CO2 de forma artificial daría toda la libertad del caso a la industria de combustibles fósiles de continuar como ahora. Sin embargo, la generación de CO2 por la extracción y producción de combustibles fósiles no es el único problema de esta industria. Estos son algunos de los aspectos en contra que se observan desde ya en capturar de manera artificial el CO2:

  1. Fomentaría el modelo de la extracción y producción de combustibles fósiles. Este modelo económico basado en combustibles fósiles hace que su energía sea más cara que la energía renovable, desde hace al menos un par de años.
  2. Los combustibles fósiles se encuentran en lugares muy específicos del planeta y su necesidad de control, ya ha provocado incluso guerras en el pasado. La energía solar, por ejemplo, es accesible en áreas mucho más amplias de la tierra.
  3. Controlar con tecnología la captura de CO2 y no fomentarla de manera natural con árboles, eliminaría este beneficio de remoción de CO2 natural que ya tiene el planeta. Existe incluso la posibilidad que en el futuro nos viéramos obligados a “pagar” por un capturador de CO2 para el hogar.

¿Qué opinas?

Share Button