28/01/2021 – Se reconoce a las jirafas por su gran altura, algunas de hasta 6 metros (20 pies). Sin embargo, investigadores observaron recientemente dos jirafas enanas, en lugares distantes. Una de ellas se observó en Namibia y a la otra en Uganda.

Estos animales con “enanismo” son animales ya adultos, con piernas mucho más cortas de lo usual. Específicamente, tienen los huesos radio y metacarpio más cortos que las jirafas de la misma especie y edad.

.

Estas jirafas fueron fotografiadas por investigadores de la Fundación para la Conservación de Girajas (GCF), quienes estaban haciendo una patrulla de rutina para registrar la población y distribución de estos animales en África. Ellos registraron una en un parque nacional en Uganda y a la otra, en una granja privada en el área central de Namibia.

El proceso para identificarlas:

Ellos usaron el proceso digital conocido como fotogrametría. Este proceso utiliza las medidas de la jirafa y compara el tamaño de sus extremidades con otras jirafas. Los investigadores publicaron sus resultados de un síndrome similar a la displasia esquelética en el portal BMC Research Notes (Notas de Investigación BMC, por sus siglas en inglés).

La displasia esquelética significa que el cuerpo padece desórdenes esqueléticos que pueden resultar en anormalidades en el desarrollo de los huevos. Estas anormalidades se han observado en animales en cautiverio, desde peros, vacas y cerdos, hasta ratas y marmotas. Sin embargo, había sido desconocido en animales silvestres, hasta ahora.

La posible razón:

En el estudio, los investigadores hacen ver que la población de jirafas en Uganda es ahora de cerca de 1,350 adultos, pero experimentó una marcada disminución a final de la década de 1980. En esos años, la población llegó a apenas 78 individuos, el punto más bajo, debido a la caza desenfrenada. Aunque ahora la población se encuentra ligeramente estable, con tendencia a la disminución, un estudio anterior sobre diversidad genética sugiere que hay una cierta endogamia en la actualidad. Esto es, una tendencia a reproducirse entre parientes muy cercanos.

La situación de la población de jirafas:

La Unión Internacional de Conservación de Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) tiene clasificadas a las jirafas en su Lista Roja, como vulnerables. Ellos estimaron que habían 70,000 ejemplares en el 2016. Además, dado que la especie en sí no recibe la atención de otras (como los leones o elefantes), algunos conservacionistas indican que la especie está “desapareciendo en silencio”.

Share Button