30/01/2017 – Hace aproximadamente 10 días, uno de los pescadores del municipio de San Pablo La Laguna, informó por primera vez sobre el encuentro de un pez desconocido en el lago de Atitlán:

El jueves último, una nota de Junilja’, organización conformada por jóvenes de diversas formaciones académicas, como Biólogos, Ingenieros Agroforestales, Acuicultores y Gestores Ambientales, de la cuenca del lago de Atitlán, explica que por su apariencia, el pez pertenece al género Pterygoplichthys sp.




Esta no es una especie endémica de Guatemala, sino de la región del Amazonas, Sudamérica. Este pez es relativamente pacífico y muy popular por consumir las algas de las peceras, razón por la que muchos no le han puesto la atención necesaria. Este pez, conocido como pez diablo, puede alterar el ecosistema del lago de Atitlán y tener consecuencias negativas. Es capaz de destruir la biodiversidad y acabar con especies que solo existen en Guatemala, como lo hizo la lobina negra con el Pato Poc. Asimismo, podría alterar la geoquímica del lago como lo hace la carpa y contribuir a que el lago se torne más verde.

Según Hugo Alejandro Villavicencio, estudiante de posgrado e instructor de Biología de la Universidad de Alaska Anchorage, los pobladores de Atitlán pueden contribuir enormemente notificando las apariciones del pez diablo a AMSCLAE y CONAP.

Foto: Junilja’

Muchas más noticias nacionales AQUÍ y nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button